domingo, 27 de mayo de 2012

Más calle”, proponen jóvenes de #YoSoy132-- POLÍTICA


Más calle”, proponen jóvenes de #YoSoy132--
POLÍTICA • 27 MAYO 2012 - 4:02AM — OMAR BRITO Y REDACCIÓN
Es tiempo de volantear, entrar al Metro, en espacios familiares, con los amigos, expresaron estudiantes universitarios.
MANIFESTACIÓN EN TLATELOLCO.

México • Los jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132 preparan una asamblea para el próximo 30 de mayo en las islas de Ciudad Universitaria. Esperan una participación masiva y recibir propuestas, como la de trasladar las manifestaciones de las redes sociales a más actividades en las calles.

Durante diversas concentraciones en la UNAM, la UAM y en la Plaza de las Tres Culturas, los asistentes expusieron las propuestas y demandas que llevarán a la citada asamblea, entre las que destaca un plan general de acción que se implementará hasta el fin de las campañas electorales.

En la manifestación de Tlatelolco participaron estudiantes de instituciones como la UPN, IPN, UACM, UNAM, UAM e incluso de la Universidad Mexiquense, pero fueron los jóvenes de la Universidad Iberoamericana los primeros en hacer un pronunciamiento.

“El movimiento Más de 131 (grupo que solo integra a alumnos de la Ibero) se declara en contra de la clase político-empresarial, cuya principal expresión en la coyuntura es el intento de imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República”, señaló Beatriz Creel, estudiante de esa casa de estudios.

Criticó la “nueva imagen” del Partido Revolucionario Institucional y su “nuevo manifiesto” dirigido a los jóvenes, pues consideró que refleja “el poco conocimiento” que tienen Peña Nieto y su partido de la Constitución”.

En tanto, Hugo Corona, representante de la Universidad Lasallista Benavente, advirtió “que ya es momento de llevar este movimiento más allá, de salir de las redes sociales y realizar más acciones en las calles”.

En ese sentido, María Robles de la Ibero dijo que deben manifestarse a tráves de acciones como volanteo, propuesta con la que coincidieron los representantes del resto de las universidades.

Roberto Herzog, de la UNAM, manifestó: “ya es tiempo de salir a las calles a informar a las personas, entrar al Metro, en espacios familiares, con amigos”.

Como una acción urgente, los jóvenes acordaron que mañana realizarán una marcha a la Secretaría de Gobernación, a fin de exigir la trasmisión del debate entre los candidatos a la Presidencia por cadena nacional.

En la asamblea, cuya duración fue de más de cuatro horas, los jóvenes anunciaron la creación de un consejo general #YoSoy132”, la integración de comités de seguridad y acciones de apoyo a universidades ubicadas en otros estados, a fin de evitar cualquier acto de represión.

En este sentido, acusaron represión contra los estudiantes de la Universidad Mexiquense, quienes afirmaron que se les obligó a cancelar sus cuentas en las redes sociales y amenazó con la expulsión en caso de participar en asambleas o criticar al candidato de la Coalición Compromiso por México.

Al final de la reunión se acordó que el martes próximo se darán a conocer en conferencia de prensa los siguientes pasos a seguir.

Al encuentro, también acudieron familiares de las víctimas del conflicto en Atenco y del Comité del 68.

Claves

Espacio para todos

► En la asamblea participaron ciudadanos como David Núñez, quien pidió que se abriera el movimiento para quienes no son estudiantes, “pues hay muchos que quieren participar”, dijo.

► No solo fueron discursos y denuncias, también hubo espacio para la cultura. Un grupo de danza de la UNAM realizó varias coreografías.

► La mercadotecnia y la parafernalia también estuvieron presentes, ya que las playeras y estampas, entre otros productos de #YoSoy132, se vendían en la Plaza de las Tres Culturas

No hay comentarios: