martes, 29 de mayo de 2012

Lo que debe saber #YoSoy132 de la derecha: El fraude electoral de 2006, el utilitarismo panista... SERGIO FERNÁNDEZ

“Así funciona la censura, a nosotros nos van a dejar hablar del fraude en 2014 y, entonces, vamos a ser muy democráticos.”

Jorge Zavala Hidalgo, investigador de la UNAM

Los ánimos y hábitos democráticos son ánimos y hábitos tras la legalidad. La izquierda institucional, la partidista, pues; la derecha priísta y la extrema derecha panista maniobran varias herramientas e instrumentos políticos y discursivos para sujetarse del barco, porque así lo requiere la dialéctica de este sistema electoral, no tan distintas unas de otras aunque ejecutadas de un modo característico por cada fracción política.

Los movimientos alternativos que también maniobran instrumentos alternativos para participar en el quehacer político, no se producen dentro del barco electoral, no pretenden encontrar su filiación entre las vulgaridades de la clase política partidista y empresarial, y no se define su identidad pública por recurrir a las prácticas que otras fracciones han institucionalizado.

La derecha siempre ha sabido bien los secretos de la pornografía del utilitarismo, se ha definido por defender su causa de la oposición, como un objeto inamovible que colisiona sus obstáculos políticos, a través del uso de la fuerza pública. Sin embargo, la extrema derecha está en venta, su capacidad utilitaria es distinta a la derecha priísta, no se ensucia públicamente y se ha especializado en contratar actores que hagan el trabajo despreciable.

El movimiento universitario, que no sólo reúne a la comunidad estudiantil sino a profesores, empleados y egresados, debe superar dos obstáculos colocados milimétricamente por la derecha priísta y la extrema derecha panista.

Habrá perdido su esencia #YoSoy132, si se vuelve un movimiento de choque contra los porros del PRI y la demagogia de Peña, o es seducida por las causas diestras panistas para diluir la censura empresarial y las posibilidades de que Peña gane.

Los líderes del movimiento estudiantil deberán comprender que si superan el repudio a Peña, entonces estarán cimentando la base de un hecho social histórico que podrá definir no sólo los comicios, pues es vulgar pensarse como causa electoral, sino trascender políticamente por muchas generaciones.

Que el trabajo sucio lo haga el PAN, bien saben de eso; que la izquierda institucional juegue, en serio, su papel como clase política de oposición. Que #YoSoy132 deje a las instituciones políticas batirse en las cloacas electorales. Peña no necesita ser atacado; en el DF, matriz de las principales casas de estudios superiores que encabezan el movimiento, el candidato del PRI ya no puede bajar más puntos. Ningún elegible priísta en el Distrito puede seguir bajando en la contienda porque ya están en la losa y, si la estrategia de oposición no se modifica, sus actos pueden revertir los residuos. El siguiente objetivo, entonces, no es seguir fortaleciendo su discurso en la capital, #YoSoy132 debe extender su abolengo y su causa, mantener su sanidad apartidista y seguirse alejando de los vicios electorales

Si, #YoSoy132 y el padrón joven son cerca del 30% del padrón total. Sí, podrán definir los comicios pero deberán mantenerse en tierra firme, mientras el barco electoral sigue navegando entre las intermitencias sexenales.

Habrá que desempolvar las memorias de la elección de 2006 para insistir que #YoSoy132 no debe llenarse de los ánimos democráticos de la derecha, ni definir su causa por el proceso electoral:

2000, Llega Vicente Fox a Los Pinos y Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del DF.

2003, regresa Salinas de Gortari a conciliar a la clase empresarial rumbo al 2006, es recibido por el cardenal Norberto Rivera.

Vincula Federico Doring al ex Secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce, y a René Bejarano con Andrés Manuel López Obrador, tras publicar los video escándalos. Comienza la guerra sucia contra el tabasqueño para alejarlo de la contienda electoral.

Salinas responde, en entrevista con Denise Maerker, “Es política ficción”.

Tras encabezar encuestas, comienza el proyecto de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador para despojarlo de sus funciones y poder político, acusado de desobedecer un amparo federal.

El temor de la clase empresarial, sembrada desde Los Pinos, a que Andrés Manuel López Obrador encabezara un gobierno populista y no un gobierno para las minorías acomodadas, despierta un gran odio. Finalmente, los empresarios no creyeron que el perredista atentaría contra sus bienes con políticas de expropiación, pero financiaron la difusión de la idea.

Marchan un millón de personas al Zócalo en apoyo a Andrés Manuel.

Vicente Fox detiene el proceso contra el tabasqueño, y en un comunicado oficial argumenta que a nadie le será negado el derecho a ser presidenciable. Se sabe que la SEDENA impidió a Fox continuar el proyecto del desafuero para no provocar inestabilidad pública.

Comienza la guerra sucia mediática y los spots “Peligro para México” en contra de Andrés Manuel.

Cito un inciso del Articulo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, “Son obligaciones de los partidos políticos nacionales: Abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante campañas electorales “.

Denise Maerker pregunta a Felipe Calderón si ha habido guerra sucia contra el candidato del PRD, responde, “Como dicen en mi tierra, haiga sido, como haiga sido”.

Fox, aun Presidente, en evento proselitista señala, “A quien quiera que esté en esa boleta electoral, habrá de ser derrotado por el candidato del PAN”.

Fox, dos días antes de los comicios, llama a Francisco Ealy Ortiz, director del periódico El Universal, para que determine un empate técnico entre Calderón y Andrés Manuel, a pesar de que el tabasqueño iría arriba por dos puntos porcentuales. Fox cierra el trato con Ealy con la concesión de un banco.

Dice Diego Fernández de Cevallos de Andrés Manuel, “Imaginen soportar a un porro, loco, engreído”.

Dice Felipe Calderón, “Yo tomare protesta como presidente el 1 de diciembre, llueva truene o relampaguee”.

Elba Esther Gordillo opera el día de las elecciones favoreciendo al PAN.

Un día después, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, habla con el Gobernador de Tamaulipas, Eduardo Hernández Flores, para agradecer el favor que le pidiera Elba Esther, “Aplícate en el fraude electoral”.

Carmen Aristegui, en CNN, da a conocer un banco de datos manipulable, en línea, del padrón electoral de la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

Tras los resultados preliminares de los 300 distritos electorales, se encuentran 11 mi, 184 actas de inconsistencia, es decir, 2 millones ,581 mil, 226 votos no contabilizados y una ventaja de 257 mil, 532 votos, según el IFE, a favor de Felipe Calderón, correspondiente al 0.57%

Luis Mochán analiza las inconsistencias que existieron en el cómputo: 800 mil boletas de más y, entre boletas faltantes y sobrantes, un margen de error de aproximadamente 1 millón, 500 mil boletas.

El 5 de julio se lleva a cabo el conteo distrital, se abrirían los paquetes electorales donde las actas presentaran errores en asentamiento de datos. Sin embargo, por decreto de la Circular no. 4 de la Dirección Jurídica del IFE, se prohíbe la apertura de dichos paquetes, apelando que se llevó a cabo un proceso electoral transparente.

De 130 mil casillas, solo 42 mil no presentaban inconsistencias. En todas las demás, habría diferencias de votos.

Luis Carlos Ugalde, Presidente Consejero del IFE, en entrevista en TV Azteca, dice, “Me siento muy distinguido de hacer un trabajo por el bien de México”.

German Martínez, representante del PAN ante el IFE, responsabiliza a Andrés Manuel de cualquier violencia que se genere en cualquiera de los 300 distritos electorales.

El 31 de julio, Andrés Manuel convoca a la Asamblea Permanente, reuniendo a 2 millones de personas en el Zócalo y que se instalarían en 47 campamentos.

Finalmente, el 5 de agosto, Leonel Castillo González, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, decide no realizar el conteo de votos y abrir solo el 9% de las casillas

No hay comentarios: