Segun la octava encuesta del SNTE-PANAL, filtrada desde ayer, Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales, pero el SNTE evalúa 4 posibles escenarios de fraude electoral para tratar de evitar que AMLO gane.
La encuesta ubica a AMLO en 43% de preferencia electora contra 26% de Peña Nieto y 23% de Josefina Vázquez Mota cuando la encuesta es cara a cara entre padres de familia afuera de las escuelas. Si se le añade encuesta telefónica a ese resultado, AMLO gana son 36%, Peña Nieto le sigue con 31%, Josefina con 19% y Quadri con 8%.
El SNTE, sugiere la encuesta, evalúa los 4 escenarios de fraude electoral. Estos son los escenarios:
1. Sobornar a los funcionarios de casilla para que favorezcan a un candidato (obviamente no a AMLO). Como 22% de sus encuestados les respondieron que sí estaría dispuestos a dejarse sobornar para hacer eso, la encuesta calcula que sobornando funcionarios de casilla AMLO no perdería puntos, pero le agregarían 2% adicional a Peña Nieto de manera fraudulenta para subir a 33%. Es decir, AMLO seguiría ganando por 3 puntos la elección.
2. Sobornar a los funcionarios de casilla y a los representantes de los partidos en la casilla para operar en contra de sus candidatos. 19% de sus encuestados les dijeron que estarían dispuestos a hacerlo, y eso equivaldría a un punto porcental más de fraude. Es decir, 3% del resultado sería fraudulento. De esta manera AMLO perdería un punto, Peña Nieto ganaría dos puntos y Quadri ganaría otro punto de manera ilegal. Aún así, AMLO gana la elección por 2 puntos.
3. Poner a operar el software de Hildebrando en el IFE para que altere el resultado. No lo estoy inventando. El tercer escenario lleva por nombre "Sólo Sis. Hildebrando" y podría manipular hasta 2% del voto. Bajo este escenario, AMLO perdería un punto, Peña Nieto ganaría un punto, y Quadri ganaría un punto, quedando AMLO en 35% y Peña en 32%. AMLO ganaría por tres puntos la elección.
4.El cuarto escenario combina todos los escenarios anteriores: Soborno de funcionarios de casilla, soborno de representantes de partido y aplicar el software de Hildebrando. Bajo este escenario, 5 puntos porcentuales de la elección presidencial se podrían manipular para quedar de esta manera: AMLO 34% (dos puntos menos), Peña Nieto 34% (tres puntos más), Josefina 22% (un punto menos) y Quadri 8% (2 puntos más).
Ahora bien, esos escenarios ocurren si los resultados electorales fueran los que arroja la encuesta. Si en las siguientes encuestas del SNTE AMLO sigue subiendo y Peña Nieto sigue cayendo, ni los 5 puntos de fraude podrían afectar a AMLO.
Y dadas las condiciones políticas en el país, con un creciente repudio a Peña Nieto en las manifestaciones estudiantiles, creo que durante las siguientes 5 semanas de campaña seguiremos viendo más crecimiento de AMLO y más desplome de Peña Nieto.
Si eso ocurre, no se podrá consumar el fraude. Pero para que eso ocurra, el lopezobradorismo tendrá que seguir haciendo labor de convencimiento a favor de AMLO. Mientras más suba AMLO en las encuestas, menor será la posibilidad de que el fraude lo pueda afectar.
Otra cosa: si 22% de los funcionarios de casilla y 19% de los representantes de partido dicen que sí se dejarían sobornar para hacer fraude, entonces MORENA y los partidos de izquierda deberán redoblar la vigilancia de las casillas el día de la elección y prepararse para la posibilidad de representantes de casilla faltistas en una quinta parte de las casillas. Ese es el escenario que contempla la encuesta del SNTE.
Si se logra impedir que uno sólo de los escenarios que contempla el SNTE falle -por ejemplo el maiceo a los representantes de casilla- se derrumba el plan para hacer fraude, ya que no alcanzarían los votos para poder hacer un fraude que realmente afecte a AMLO.
Y claro; no nos podemos confiar. AMLO ganará sólo si redoblamos el paso para que suban sus números en la preferencia electoral.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario