lunes, 29 de octubre de 2012


Beltrones, el PRI y el doble discurso

ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ@Anelin00lun 29 de octubre de 2012
En el discurso de cara a la sociedad, el PRI se ufana de avalar una Reforma Laboral que promoverá la creación de empleos e impulsará la productividad en México, pero ¿esto es así?
En estos momentos, el diputado plurinominal Manlio Fabio Beltrones hace todo lo posible para llevar a cabo dos tareas: una de ellas es quitarle protagonismo a la Reforma Laboral, distraer la atención pública y lo que en términos coloquiales expresan  hábiles  políticos de amplio espectro: "quitar presión a la olla"[i], en tanto la toma de posesión del próximo presidente de México está a la vuelta de la esquina.
La segunda tarea, camuflada en medio de una verborrea legaloide aderezada con ironías y burlas hacia quienes lo señalan de proteger los intereses de los sindicatos que representan el voto corporativo de todos los partidos políticos, es precisamente esa. El voto de los agremiados será público en vez de secreto, lo que significa que se pondrá en juego hasta la integridad del trabajador que ose ir en contra de “la unidad” sindical.
Sin embargo, afirmó:
"(…) Pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta"[ii]
Es decir, como dice una cosa, dice otra, en un juego político que, si no implicara el futuro de los trabajadores mexicanos y los sindicatos, no sería digno ni siquiera de tomarse en cuenta. Verborrea política, le llaman.
Diferentes actores de las múltiples fuerzas políticas en México han salido al paso de Beltrones. Una de ellas es la senadora perredista Alejandra Barrales, quien preside la secretaría de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República[iii]:
Barrales lamentó que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, busque evitar a toda costa las modificaciones a la reforma laboral en materia de transparencia sindical, y se enfrasque en argumentos legaloides, sin sustento jurídico para enviar esta iniciativa a la “congeladora”. 

“A mí me sorprenden las afirmaciones del legislador porque no tienen sustento, ya sea porque desconoce el mundo laboral o lo conoce y no quiere cambiarlo. Nosotros planteamos cambios de fondo”.
Por otro lado, la postura del ex candidato de las izquierdas a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador[iv], ha sido clara al respecto de puntos medulares de la Reforma Laboral, no así de la transparencia sindical que obligaría a los oligarcas gremiales a rendir cuentas de los usufructos vitalicios en los que se han convertido estas organizaciones que, independientemente de sus filias políticas, tienen el deber de salvaguardar los derechos de los trabajadores sin menoscabo de la obligación de informar acerca de los usos y destinos de las cuotas sindicales y prebendas gubernamentales. 
 ¿Usted qué opina, estimado lector? 

No hay comentarios: