jueves, 25 de octubre de 2012


Dinero
Tortilla a $15; huevo a $30
Muerte de Mexicana, rescate de Peugeot
Último recurso: el albazo
Enrique Galván Ochoa
L
a tesis con la que Bruno Francisco Ferrari García de Alba obtuvo la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho tiene como título El matrimonio indisoluble. La dedicó a varias personas, pero de manera especial a Marcial Maciel. Hay otras referencias a su intenso involucramiento con grupos políticos de derecha. Con el paso de los años, el abogado llegó a la dirección de Pro México y actualmente es secretario de Economía. No es una invasión a su privacidad citar aquel antecedente profesional, porque es una referencia indispensable para valorar si el presidente Calderón acertó, o se equivocó, al encargarle la Secretaría de Economía a una persona experta en cuestiones teológicas pero inexperta en economía y, particularmente, en comercio exterior. Un dato resume su desempeño: Vicente Fox se ufanaba de que México ocupaba la posición número 9 entre las economías del mundo e iba en camino a ubicarse en la 5. Esta posición la tiene hoy Brasil; desbancó a Gran Bretaña. ¿Y México? Resbaló a la 13, luego a la 14 … y sigue la caída. Y en cuanto a carestía, estos días la tortilla se vende a 15 pesos y el huevo a 30 (ambos el kilo) en los alrededores del Distrito Federal. No pudo Ferrari detener la carestía. Ayer el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, en una reunión en Los Pinos por un lado agradeció el apoyo gubernamental con motivo del brote de influenza aviar, pero también dijo que el consumo per cápita de huevo bajó de 22.4 a 20.8 kilogramos. Es que a ese precio...
Enterrador
Será que se acerca el Día de Muertos que Alexandre de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo, sentencia que el gobierno debe enterrar a Mexicana, pues genera incertidumbre en el mercado aéreo. No todos piensan así. El presidente Hollande se dispone a financiar a la automotriz PSA Peugeot Citroen, con 7 mil millones de euros. No será un obsequio, la empresa deberá devolverlos. Es el mismo esquema que el presidente Obama siguió con las grandes firmas de Detroit. Hollande intenta paliar la crisis de la desocupación que heredó de Sarkozy, ya que PSA Peugeot Citroen se disponía a dejar cesantes a 8 mil trabajadores.
El albazo
No deberían cantar victoria los que suponen que el reformón fue derrotado al regresar el Senado a la Cámara de Diputados la minuta que ésta había aprobado, injertando varias correcciones. Razonablemente una nueva discusión tendría que aplazarse hasta el año próximo, porque hay dos prioridades: el presupuesto de 2013 y la toma de posesión de Peña Nieto. Y sólo están disponibles los días de noviembre. Sin embargo, un albazo es posible. Los panistas empujan para que sea mayoriteada el martes a más tardar, cuando expiran los 60 días de la preferencia. Con todo, cualquier camino que se siga ya dejó sembrados los necesarios elementos para los juicios de amparo.
e@Vox Populi
Después de la tan cuestionada como ilegal incursión de la televisora de San Ángel en las elecciones federales pasadas, ya comenzó a chantajear emocionalmente a los mexicanos agraviados para que colaboren en su negociazo anual de nombre Teletón.
Fernando Quiroz Nácar /Distrito Federal
R: El Teletón tiene un lado bueno: la construcción de los centros de rehabilitación de niños. La reflexión que debemos hacernos es si Televisa debería costearlos con sus propios recursos, porque Emilio III se apropia el mérito. Ya anunció en Estados Unidos que extenderá hacia allá su mano benefactora.
Asunto: otra de Gas Natural
Vecinos de las colonias Condesa, Cuauhtémoc, Juárez y Roma estamos en resistencia contra Gas Natural Fenosa (GNF), que introduce sus ductos en el antiguo lecho lacustre. Esta zona central de la ciudad tiene un suelo inestable lo que, unido a la sismicidad, crea un alto riesgo. Aquí tiembla todos los días y a cada rato sólo con que pase un vehículo pesado o a gran velocidad, aunque sea un auto pequeño. La avaricia de los nuevos encomenderos, alentada por la pasión gallega de Calderón y ahora de EPN, los lleva a extremos de locura: el licenciado Juan Simón Santos, de GNF, ha llegado a demostrarnos, con un encendedor, que el gas natural no explota. Lo hemos invitado a hacer su experimento dentro de una caja de lámina con un encendedor más grande y retardando la chispa. Seguramente no volvería a decir tonterías. También le preguntamos de qué murieron las 30 víctimas de Reynosa y le hemos explicado cómo las cavernas que se forman en nuestras colonias pueden propiciar un drama peor que el de Guadalajara y entonces las víctimas no serían 30 ni 300 sino 3 mil o más.
José Alba de Santos /Distrito Federal
R: Me comentaba una persona que vive en un quinto piso de la Cuauhtémoc que ya perdió el miedo a los temblores gracias al incesante movimiento del edificio. Se pasó de optimista. Están levantando torres a lo largo de Reforma; parece que olvidaron las lecciones del sismo de 1985. Cuando ocurra el gran temblor anunciado, no habrá funcionario que dé la cara. Pero son los de Seduvi y las delegaciones.
Twitter
¿Cuánto le duró la congruencia a Antollini?, ¿un cheque de Azcárraga? Qué pena venderte tan fácil. ITAM, vergüenza.
David Olea @Lavoltereta
Gracias al pago en especie, la #SHCP ha conformado una magnífica colección de artistas mexicanos y extranjeros residentes en México.
Alejandra Sota @ASota
Quién lo iba a decir, Apple deja el liderato de innovación a Samsung. Lanza iPad mini, copia evidente de Samsung Galaxy Note.

No hay comentarios: