viernes, 26 de octubre de 2012


Normalistas derrotan a Vallejo y la SEP: Eliminan inglés de plan de estudios

Autoridades federales y de Michoacán acordaron retirar las clases de inglés del plan de estudio de los normalistas rurales de ese estado.

No sólo eso: en vez de inglés, los normalistas podrán aprender una lengua indígena.

De acuerdo con Reforma, a cambio de retirar el inglés, los normalistas y la CNTE detendrán las movilizaciones y el paro de protesta.

Esto ocurre a pesar de que la SEP había insistido en que no se daría marcha atrás en la reforma educativa que imponía la enseñanza de inglés y computación a los normalistas.

Las materias de inglés y computación causaron protestas que fueron reprimidas con brutalidad por orden del gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, culpando inclusive a los normalistas de incendiar vehículos cuando en realidad existen testimonios de que quienes incendiaron vehículos fueron los policías federales y estatales.

En respuesta, casi 200 normalistas fueron arrestados, pero la mayoría fueron liberados por falta de pruebas, mientras que 8 salieron bajo fianza.

Los arrestos detonaron una serie de fuertes manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tanto en Michoacán como en la Ciudad de México.

La protesta incluyó un plantón en Morelia y el bloqueo del Senado en la Ciudad de México, forzando a los senadores a suspender actividades.

No hay comentarios: