lunes, 29 de octubre de 2012


Dinero
Doble reformón en puerta: fiscal y energético
Redefiniendo al monopolio
Dejan sin gas a 3 mil usuarios en Mexicali
Enrique Galván Ochoa
D
os gobiernos panistas, más de 5 billones de pesos de deuda. Sin embargo, no fueron suficientes para hacer crecer la economía, que sigue estancada. Tampoco fueron suficientes los ingresos petroleros. La deuda pública ya roza 40 por ciento del PIB, comienzan a encenderse las luces amarillas. Según las estimaciones extraoficiales, el gobierno de Peña Nieto necesitará 800 mil millones de pesos anuales para cumplir las promesas de campaña, incluyendo los contratos de obra pública que exigiránLos Intocables de la cúpula, por el apoyo que le dieron. Eso significa que desde el primer año –es decir, el próximo enero– el presupuesto, que este 2012 es de 3.6 billones de pesos, deberá ser aumentado a más de 4 billones. El dinero no crece en maceta, por lo tanto será necesario contratar más deuda, pero también subir los impuestos (de eso tratará el reformón fiscal) y de vender todo lo que se pueda vender, comenzando por Pemex (será el tema delreformón energético). Todo debidamente embarrado de vaselina televisiva para que no duela mucho.
Redefiniendo el monopolio
De visita este fin de semana en Cartagena, Colombia, Carlos Slim expresó lo que piensa de un monopolio.En términos de un monopolio, en cualqier actividad económica en la que dos o tres firmas compiten, una tiene que ser mayor que las otras, dijo. El hecho de que una compañía tenga una parte mayor (del mercado) es el resultado de la preferencia de los clientes. Es un cuestionable concepto para ser analizado en las escuelas de negocios, incluida la de Harvard. El gobierno de Colombia prepara la licitación de espectro de cuarta generación, 4G, y Slim es uno de los interesados. Enfrenta a Telefónica, que opera con el nombre de Movistar, como en México; a Tigo, propiedad de la firma europea Millicom International, y a Empresas Públicas de Medellín, o EPM, compañía estatal que opera con el nombre de UNE. Algunos congresistas colombianos y oficiales del gobierno quieren que América Movil sea excluida de la licitación como un modo de regular la industria y disminuir el control de Slim.
Empresarios de Francia
Los principales empresarios de Francia, agrupados en el CAC 40 –algo así como su versión de Los Intocablesmexicanos– publicaron un desplegado en que ofrecen al presidente Hollande invertir para crear empleos, pero piden a cambio las perlas de la Virgen de Lourdes. Algo igual que en México, sólo que aquí piden hasta el sayal de Juan Diego. Y ni allá ni aquí realmente cumplen su promesa.
@VoxPopuli
Asunto: 3 mil usuarios sin gas
Apóyenos a difundir lo que una empresa gasera llamada Z Gas está haciendo con sus clientes de Mexicali. Pasando sobre toda ética comercial y las leyes cortó el servicio –sin previo aviso– del surtido de gas por ductos a cerca de 3 mil clientes, entre hogares, comercios, hoteles, casa de gobierno, hospitales, escuelas, etcétera. La empresa es del grupo de gaseras de Ciudad Juárez. Es indignante lo que en ocasiones hacen las empresas con sus consumidores.
Héctor J. Sánchez S ./ Mexicali, BC
R: La razón aparente de la suspensión del servicio es que tienen que limpiar las tuberías, porque hay el riesgo de una explosión. Es una empresa a la que se atribuyen buenos contactos en la Comisión Reguladora de Energía. La revista Fortuna publicó tiempo atrás que la Procuraduría General de Justicia de Colima desahoga una denuncia penal contra Jesús y Gabriel Zaragoza López, directivos de Z Gas del Pacífico, por instalar una terminal en el Ejido Campos, zona que, por decreto de gobierno, es de reserva ecológica. La denuncia relaciona al hoy diputado federal por el Partido Verde Nabor Ochoa López y a dos prominentes politicas del panismo regional: Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y Miriam Yadira Lara Arteaga.
Asunto: la tortura
Estimado Enrique: el 25 de octubre de 2012 La Jornada publicó el siguiente encabezado: Niega la SG que la tortura en México sea sistemática. ¿Que no es tortura la que padecen los mexicanos de a pie con los minisalarios que ganan, la infligida a las amas de casa que no les alcanza para sufragar los gastos del hogar, la que sufren los padres de familia al ver el futuro nada promisorio que les espera a sus hijos o a la que son sometidos los familiares de los miles de muertos, desaparecidos y desplazados, ante la que consuetudinariamente estamos indefensos todos los mexicanos al escuchar las mentiras sobre la situación de país en los medios de comunicación, o la auto infligida porque mantenemos a nuestros verdugos?
Abril Velásquez Espindola
R: Ellos lo ven así, querida Abril. ¿Recuerdas lo que dijo Fox?: Me van a extrañar. Y Calderón dice que en diciembre no se cumplirá la profecía maya del fin del mundo, sólo lamentaremos que terminará su sexenio.
Twitter
Primero @Banxico y ahora es el Bundesbank (Alemania) el que revela que su oro está en NY, 45%; Francfort, 31; Londres, 13, y París, 11%
Guillermo Barba @memobarba
Diputados del PRI exhortan a estar [empinados y...] abiertos a la privatización de Pemex
Patricia Olmedo @OlmedoPato
Para saber quién es quién en los medios de comunicación basta con analizar el trato que le dan a Salinas, jefe de la mafia del poder.

No hay comentarios: