martes, 23 de octubre de 2012


Crece el descontento en MORENA por dirigencias estatales, y @Lopezobrador_ no interviene

Por Victor Hernández

Desde hace varias semanas he estado recibiendo reportes en Twitter de gente que se queja de la manera en la que se organizaron las asambleas de MORENA y la manera en la que se eligieron a sus dirigentes.

Los primeros reportes que recibí fueron de Durango y de Guanajuato. Como sólo eran dos estados, los vi como casos aislados.

Luego apareció una nota en El Universal sobre el descontento de integrantes de MORENA en Baja California por la manera en la que se les excluyó de la asamblea y por la elección de delegados estatales.

"Bueno, es El Universal. Ha de ser la grilla barata que ha estado haciendo Ealy Ortiz desde hace meses", pensé.

Pero ayer recibí dos quejas más de integrantes de MORENA: en San Luis Potosí y Edomex.

La de San Luis Potosí fue muy explícita: acusa de acarreo de votantes del distrito 6 al distrito 5 para elegir a los delegados, y básicamente de prácticas mapacheriles priistas. Dice la queja:

"El día de ayer 21 de octubre, se celebró el Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, con todas las artimañas PRIÍSTAS (acarreo, manipuleo y compra de conciencias), y a contentillo y complicidad del comisionado en el Estado; Pedro Zenteno Santaella, en el QUINTO DISTRITO ELECTORAL, Por el Grupo encabezado por Juan Ramiro Robledo, quien impone a sus adláteres para constituirse en delegados, con miras a Encabezar al Congreso Estatal, e imponer a sus Compinches.

"Juan Ramiro y Robledo, sus incondicionales y acarreados, YA HABÍAN acudido a votar y ser votados en el SEXTO DISTRITO, pero es el caso que con APOYO del comisionado en el Estado, este en forma arbitraria, PERMITIÓ, que nuevamente VOTARAN en el QUINTO DISTRITO, inclusive, directamente, proporcionándoles GAFETES para que pudieran hacerlo."

El autor de la queja es Armando Arreguín, quien ha sido activista lopezobradorista desde hace años.

Unas horas después de que recibí esa queja me llamaron por teléfono de la Resistencia Creativa para decirme que había pasado también un problema en la asamblea de MORENA en el Estado de México.

Y entonces ya no me pareció ni incidentes aislados ni grilla de los medios.

El común denominador de las quejas de MORNA contra prácticas mapacheriles y presuntos agravios es que todos le exigen a Andrés Manuel López Obrador que meta orden.

Pero AMLO medio de ha lavado las manos diciendo que eso lo tienen que resolver los comités estatales.

Es decir, el clásico "eso es cosa del partido, yo estoy luchando por la democracia."

Pues sí, pero si esta situación continúa, entonces la gente se va a desanimar, Andrés.

El resultado sería que MORENA llegaría a ser partido político con menos peso, y que el PRD no perdería tantos votos como se esperaba que perdiera por MORENA.

¿Mi opinión al respecto? Que Andrés Manuel no debió haber hecho promesas de pureza política que no iba a poder cumplir. Y que si no quiere que este problema con MORENA siga creciendo, va a tener que garantizar como MÍNIMO que no se excluya a nadie de las votaciones de los comités y que se aseguren en los congresos de que no haya prácticas mapacheriles.

Porque una cosa es que la derecha y los medios le quieran hacer grillas a MORENA. Y otra muy distinta, y mucho más grave, es que sea la propia gente de MORENA la que haga los reclamos.

PD: Mientras son peras o manzanas, nuestro colaborador Pomponio ya está actualizando la lista de "Vivales en MORENA", la cual recopila las quejas de la gent de MORENA por irregularidades y mapaches. Invitamos a nuestros lectores a enviar sus quejas si así lo desean para la lista de vivales a blogdeizquierda@gmail.com. No hacemos esto por fregar a AMLO, sino porque es importante que MORENA, si de verdad va a ser un partido político distinto, tenga el escrutinio de los ciudadanos.

No hay comentarios: