miércoles, 24 de octubre de 2012


Ciro, olvidemos nuestras AMLO-obsesiones, nuestras EPN-obsesiones y veamos lo que hace Moreno Valle

FEDERICO ARREOLA@FedericoArreolamié 24 de octubre de 2012
En su columna de este miércoles en Milenio Diario el señor Ciro Gómez Leyva dice que ha llamado “cobarde” a Andrés Manuel López Obrador porque, el jueves pasado, en un acto “pusilánime” el tabasqueño “aventó una asamblea” a un reportero de Milenio.
La primera vez que Ciro calificó como “cobarde” a AMLO fue ayer martes, y el mismo día dediqué mi propia columna al tema porque pienso exactamente lo contrario: que AMLO es un valiente, que por lo demás se equivoca al criticar tanto a Milenio y a sus periodistas.
Pero Andrés Manuel, hay que ser justos, de las críticas a algunos periodistas no pasa. Es decir, aunque sin duda abusa del recurso, el líder de izquierda responde a los medios y a los periodistas que lo molestan con las mismas armas que utiliza el periodismo: las de la opinión crítica.
Hay políticos con poder real, como Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, que por educados y bien formados en la liturgia del poder, jamás critican a los periodistas. En vez de eso, los demandan por faltas tan graves como la de “abusar de su libertad de expresión”.
A 19 periodistas demasiado libres ha demandado el gobierno de Puebla, que encabeza el señor Moreno Valle (qué triste que lleve los apellidos de alguien que sufrió persecuciones y perdió su patrimonio por defender la libertad de expresión, el ex propietario del Canal 40 Javier Moreno Valle, un hombre íntegro al que Ciro y yo admiramos y apreciamos).
Estos son los periodistas a los que acusa el gobernador Moreno:
1. Adrián Ruiz (El Heraldo de Puebla)
2. Selene Ríos Andraca (Central)
3. Salvador Ríos (El Sol de Puebla)
4. Fabián Gómez (Contraparte Informativa)
5. Enrique Núñez Quiroz (Intolerancia Diario)
6. Alvaro Delgado (Proceso)
7. Iván Tirzo (El Sol de Puebla)
8. Alejandro Mondragón Quintero (Status)
9. Valentín Varillas (Status)
10. Rodolfo Ruiz Rodríguez (e-consulta)
11. Fernando Pérez Corona (e-consulta)
12. Ricardo Morales (Intolerancia Diario)
13. Jorge Castillo (Intolerancia Diario)
14. Cirilo Calderón (El Sol de Puebla)
15. Carlos Macías Palma (El Popular)
16. Eduardo Rivera Santamarina (UnoMásUno)
17. Fermín Alejandro García (La Jornada de Oriente)
18. Fernando Maldonado (Periódico Digital)
19. Arturo Rueda (CAMBIO)
Creo, Ciro, que sin duda tú y yo y muchos otros periodistas que pasamos la mayor parte del tiempo en el Distrito Federal vivimos obsesionados por los políticos verdaderamente importantes, como Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Creo, también, que ha llegado la hora de que olvidemos nuestras AMLO-obsesiones, nuestras EPN-obsesiones y veamos lo que hace alguien como Moreno Valle en Puebla.
¿Demandar a 19 periodistas por “abusar” de su libertad de expresión? No sé si llamar “cobarde” a Rafael Moreno Valle o simplemente decir que se trata de un gobernante que no tiene madre.
Los demandados merecen toda nuestra solidaridad, que solo puede expresarse cabalmente denunciando en los espacios periodísticos con los que contemos a tan autoritario burócrata venido a más.

No hay comentarios: