miércoles, 31 de octubre de 2012


Peligroso que trabajadores conozcan contratos colectivos: PRI

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, declaró que es peligroso que los trabajadores conozcan el contenido de los contratos colectivos que negocian los líderes sindicales con los patrones, como se establece en las modificaciones aprobadas en el Senado a la reforma laboral en el artículo 388 bis.

De acuerdo con Reforma, Gamboa declaró:

"Después de que se llegue a un arreglo entre el empresario y el representante sindical, llevarla a todos los trabajadores a ver si están de acuerdo, es peligroso. Puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el País".

Gamboa dijo también que el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, enviará al congreso su propia reforma laboral, declaró ayer el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

De acuerdo con Reforma, Gamboa declaró que aunque no está descartada la actual reforma laboral, Peña Nieto "va a tener también su iniciativa en materia de reforma laboral, estaremos atentos a ella, pero nosotros no hemos descartado la que está en la Cámara de Diputados".

Esto ha sido interpretado como uno de dos posibles escenarios: o se aprobará la reforma laboral con transparencia sindical y luego Peña Nieto hará una nueva propuesta para quitarle la transparencia, o no se aprobará y Peña Nieto enviará una nueva propuesta.

Según Gamboa, no se sabe si la reforma laboral será promulgada por Felipe Calderón o por Peña Nieto. Es decir, no sabe si el congreso la aprobará antes o después de que inicie la nueva administración.

Cabe señalar que Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, declaró que los diputados de su partido no avalarán la reforma laboral antes de que termine la administración de Calderón, lo cual fue visto como una estrategia del PRI para maicear a los Senadores del PAN para que aprueben la reforma laboral sin transparencia sindical.

No hay comentarios: