lunes, 29 de octubre de 2012


Sin darse cuenta, Beltrones confirma que buscará PRI maicear al PAN para reforma laboral

Por Victor Hernández

Este fin de semana hubo guerra de comunicados entre el PAN, el PRD y el PRI sobre la reforma laboral.

De acuerdo con Reforma, el PAN exigió al PRI aprobarla esta semana en la Cámara de diputados porque si no van a demostrar que buscan impedir las reformas que México necesita y jaladas similares que ya le conocemos al PAN.

El PRD dijo que se serenen para sacar una reforma que le convenga a los trabajadores. Es decir, no dijeron nada.

Pero el que abrió la boca de más fue el PRI, por medio de Beltrones.

Primero dijo dijo Beltrones en un comunicado que es inadmisible tratar de imponer sólo un método para la elección de dirigentes de los sindicatos y subastar contratos como pretenden el PAN y la izquierda.

TRADUCCIÓN: "LEAVE DESCHAMPS ALONE!!!"

¿Pa qué se la juega Beltrones? Mejor de una vez hubiera dicho que con Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo no se metan y ya. Si va a ser servil a los caciques sindicales, que lo sea con honestidad.

Pero no paró ahí la cosa. Dijo:

"La negociación política, más allá de las filias o fobias, seguramente nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos."

Eso lo que significa es "vamos a esperar a que Felipe Calderón deje el cargo para poder maicearnos a los panistas y así aprobar la reforma sin transparencia ni democracia sindical."

Porque el PRI sabe que hay una fuerte división en el PAN. Por un lado el Yunque y por otro los calderonistas. Si el PRI le ofrece al Yunque la manera de quedarse con el PAN en 2013, igual se bajan los chones (políticamente hablando, desde luego).

Es por eso que el PAN está insistiendo en que el PRI no se espere con la aprobación de la reforma laboral. Porque saben que si se esperan, no sólo no habrá transparencia sindical, sino que además los enemigos de Calderón aceptarían ser maiceados para tener manera de quitarle el partido a Calderón el año que viene.

¿Qué puede hacer la izquierda bajo este escenario? Advertirle al PAN que si aprueban la reforma laboral en el Senado sin la transparencia sindical, no habrá alianzas en 2013 y el PAN tendrá otra vez tercerlos lugares en las elecciones.

Y a ver qué le pesa más al PAN; seguirse hundiendo o una reforma laboral que sólo beneficia a los empresarios y perjudica a los trabajadores.

PD: Ya lo dije el fin de semana. No estoy sugiriendo apoyar una alianza PAN-PRD en 2013. Estoy diciendo que los chuchos la van a hacer de todos modos. Entonces POR LO MENOS que la usen para algo bueno; impedir la reforma laboral.

No hay comentarios: