lunes, 29 de octubre de 2012


Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador con relación a elecciones de MORENA

Por Victor Hernández

Estimado Andrés,

Nunca le hago mucho caso a lo que aparece en los medios en contra de la izquierda o de MORENA, o en contra tuya. Es muy obvio que los medios tienen sus propias agendas y que para algunos medios ahora el patrón es el PRI.

Sin embargo, sí le hago caso a los reportes que me envía la gente de a pie que ha participado en el movimiento que encabezas desde hace años y que se encuentra sumamente molesta y decepcionada por la manera en la que se están llevando a cabo las elecciones internas de los comités estatales de MORENA en diversos estados.

Andrés, no hay día que no reciba yo un reporte de alguna irregularidad en los procesos internos. Hasta videos me han enviado de lo que ha ocurrido. Y lamentablemente tú llegas a las asambleas cuando ya pasó todo, por lo cual el descontento prevalece.

Esos reportes de lagente no tienen nada que ver con Salinas ni con la mafia del poder. Son de la gente que te ha apoyado desde hace años, y que ahora no se explica las prácticas marrulleras que han visto en algunos de los congresos de MORENA.

Mi postura sobre MORENA ante la disyuntiva de ser partido político o seguir como AC fue simplemente no tener ninguna. Dije en blogdeizquierda.com cuáles eran los pros y los contras para que la gente decidiera, pero yo en lo personal no me quise involucrar ni tomar partido porque vi un riesgo de división en la izquierda si MORENA se convertía en partido político.

Pero como al mismo tiempo vi muy entusiasmada a la gente con la idea de que MORENA fuera partido, tampoco quise descartar la posibilidad de que MORENA fuera un partido político exitoso.

Ahora lo que veo es que se le prometió a la gente un partido político sin los vicios de los partidos políticos, pero esos mismos vicios están siendo denunciados en varios estados.

¿Incidentes menores? ¿Casos aislados? No los minimizaría de esa manera. Así como están las cosas ya hay descontento de la gente. Y minimizar ese descontento equivaldría a alejarla de la izquierda.

Entiendo que no eres omnipotente, Andrés, y que ni puedes arreglarlo todo ni puedes ser la niñera de la gente; que es la gente la que debe organizarse y asegurarse de que todo funcione. Pero aún así considero que debes tomar algunas acciones pertinentes:

1. NO puedes achacarle las denuncias de lo que ocurre en MORENA a la mafia del poder. No todo lo que se ha denunciado ha sido el resultado de un ardid de Salinas. Y si bien los medios están actuando claramente con consigna para perjudicar a MORENA, sí hay denuncias ciudadanas que se deben atender.

2. Debes dejarle claro a la gente que donde se incurra en irregularidades se reparará el daño y se sancionará a quien incurra en actos indebidos.

3. Te sugiero de verdad estar presente durante las votaciones. POR LO MENOS así los que pretendan meter mano lo tendrán que pensar dos veces.

Finalizo mi carta, Andrés, diciéndote que si bien no me voy afiliar a MORENA como partido, seguiré apoyando a todos los proyectos de izquierda que garanticen bienestar para el pueblo. En ese sentido, mucha gente tiene muchas esperanzas puestas en MORENA precisamente como vehículo para lograr el bienestar de la gente, y precisamente por eso es que me preocupa que persistan acusaciones de irregularidades en MORENA.

No porque me preocupe MORENA como partido político (¿te soy sincero? Creo en las personas, no en los partidos), sino porque me preocupa que la gente se desanime y ya no quiera seguir participando en el activismo político si se decepciona de MORENA antes de que nazca como partido.

No estot en contra de que MORENA sea partido, pero sí estoy en contra de que se orille a la gente a ya no participar. Eso sí sería gravísimo, Andrés. Espero puedas tomar cartas en este asunto para que eso no suceda.

No hay comentarios: