jueves, 25 de octubre de 2012


La medida perjudica a 20 millones de mexicanos, advirtió
Comisiones de Afore merman en 23% el ahorro de pensiones, dice experto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 29
Una cuarta parte del ahorro al fondo de pensión que hacen los trabajadores a lo largo de su vida laboral será consumido por las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore), empresas privadas encargadas de la gestión del sistema privado de pensiones en el país, advirtió uno de los principales expertos en la materia.
Por efecto de las comisiones que cobran las Afore (que en su mayoría pertenecen a los grupos que dominan el sistema financiero nacional), una persona que comience a trabajar a los 20 años padecerá al finalizar su vida laboral una merma de 23 por ciento sobre el monto de lo ahorrado, lo que aqueja a casi 20 millones de mexicanos, cuyo ahorro se ve disminuido debido a las comisiones, planteó Francisco Miguel Aguirre Farías, actuario experto en sistemas pensionarios, que ha participado en la reforma de más de una decena de planes de retiro de gobiernos estatales y a nivel federal.
Los sistemas de pensiones de todo el país se encuentran en la antesala de una grave crisis económica, planteó Aguirre Farías, autor de Pensiones ¿y con qué?, que a partir de su experiencia profesional y de investigaciones sobre el tema busca llamar la atención sobre el que considera uno de los mayores problemas que enfrenta el país en el ámbito financiero y social.
En México, explicó, sólo la mitad de la población económicamente activa, es decir, la que está en edad y condición de trabajar, cuenta con un sistema de pensiones. Esto significa que 25 millones de personas en edad productiva no cotizan para tener acceso a un fondo de retiro cuando llegue la edad de su jubilación.
A la falta de cobertura se suma que el sistema privado de gestión de pensiones a través de las Afore, que entró en vigor a partir de 1997 durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, no garantiza un ingreso suficiente.
Con base en sus cálculos, el actuario Aguirre Farías encontró que las personas que cotizan a las Afore y que obtendrán su ingreso después de la jubilación a través de este mecanismo de cuentas individuales sólo obtendrán una pensión equivalente a 30 por ciento de su último salario. Con los bajos salarios que tenemos en el país, esas personas van a quedar con un ingreso menor al salario mínimo, que es el monto mínimo garantizado por ley para una pensión, pero para obtener esa pensión un trabajador requiere al menos de 25 años de cotización, y la mayoría de los trabajadores no los cumple, afirmó.
El otro punto débil de los sistemas pensionarios en el país tiene que ver con los pasivos que han generado y que, en una porción significativa, no están cubiertos. El pasivo contingente (obligaciones pendientes) derivado de las obligaciones de la seguridad social sobrepasa 120 por ciento del PIB. Y aunque no todos van a ser reclamados de un golpe, el hecho es que ahora el gobierno gasta más de 8 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación para subsidiar faltantes de instituciones de seguridad social.

No hay comentarios: