lunes, 22 de octubre de 2012


Anuncia AMO protestas contra aumento a IVA y privatización de Pemex: Sugerencias para su discurso

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que si los legisladores aprueban aumentar el IVA de 15% a 22%, y privatizar Pemex, MORENA organizará movilizaciones en contra.

De acuerdo con El Universal, en un evento de MORENA en Chilpancingo, Guerrero, López Obrador declaró que los legisladores del PRI ya tienen la consigna de Enrique Peña Nieto para subir el IVA a 22%, generando más desempleo.

Me parece bien que AMLO llame a movilizaciones para esos propósitos. Sin embargo, AMLO cometió un error en su discurso que debe corregir. Mire usted:

La justificación que dio Andrés Manuel para no permitir el aumento en el IVA y la privatización de Pemex fue esta:

"No lo vamos a permitir porque sólo veneficiaría a los 30 delincuentes de la mafia en el país."

Andrés, en buen plan, si quieres convencer a la gente de que se movilice le tienes qué decir cómo los afecta a ELLOS, no como afecta a los adversarios políticos.

En el caso del IVA, por ejemplo, pudiste haber dicho:

"No lo vamos a permitir porque entonces la gente tendría que gastar más de su salario y le alcanzaría para menos alimentos y necesidades básicas."

(Aquí podrías poner algunos números de cuánto dinero tendría disponible de su salario luego de los incrementos de los impuestos, por ejemplo).

¿Por qué hacerlo así? Porque si tu dices "es que se van a beneficiar los de la mafia" la gente te puede responder "¿y eso cómo me afecta A MI?"

La mejor manera de convencer a la gente para que se motive y se movilice es diciéndoles cómo les va a afectar a ELLOS lo que piensa hacer el PRIAN.

Y en el caso del Petróleo, hombre, los números abundan. Les puedes decir por ejemplo:

1. Que la gasolina será más cara si se le tiene que dar una tajada a la IP, ya que la IP forzosamente requiere de un margen de ganancia y encima ni pagan impuestos.

2. Que el erario se quedaría sin recursos para seguridad social y servicios públicos.

Estoy de acuerdo en que hay que denunciar a la mafia del poder, Andrés, pero ahorita lo que urge es que la gente sepa lo que viene y cómo les va a afectar. Colgándote de los villanos de la película no vas a motivar a los que dicen "¿Y qué? A mi no me afecta."

Es un cambio de discurso que hace falta en la izquierda, Andrés. No hay mejor manera de persuadir a la gente para que se inconforme con un abuso que diciéndole excatamente cómo la piensan perjudicar.

Claro, luego de que les digas cómo los van a perjudicar, entonces sí diles: "¿Y saben quienes se van a beneficiar del dinero que les van a quitar a ustedes? Los 30 potentados que más dinero tienen."

No hay comentarios: