viernes, 26 de octubre de 2012


Reforma Laboral: Cuatro preguntas

POLIMNIA ROMANA@polimniaromanajue 25 de octubre de 2012
En su columna de ayer, Carlos Fernández Vega refiere las preguntas que plantea sobre la "reforma laboral" el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM:
¿Qué significa?
¿Qué pretende?
¿Para qué es?
¿A quién beneficia la nueva legislación?
Y resume en un pequeño párrafo el estudio reciente que realizó el CAM, al que tituló "Una nueva crisis para los trabajadores mexicanos".
"Se trata de garantizar y justificar legalmente nuevas formas para arrancarles a los trabajadores las conquistas obtenidas desde la Revolución Mexicana (conocido como proceso de precarización o pauperización del trabajo). Muchas de las propuestas que hoy se presentan como "nuevas" operan desde hace décadas en los centros de trabajo de millones de trabajadores mexicanos y que, desde luego, funcionan fuera de la ley con la contemplación y aval del gobierno federal. Sin embargo, para los patrones hoy es necesario regularizar tal situación, con el fin de abaratar aún más el costo de la mano de obra".
Eso es todo y casi todos lo sabemos.
Muchas voces, las más calificadas del país, se han pronunciado en este sentido pero no han sido escuchadas por quienes deberían anteponer el bienestar general a los intereses de unos cuantos.
Es la historia de siempre, es el camino errado de pensar a corto plazo y sin reflexionar lo que la precariedad de la clase trabajadora traerá como consecuencia al país entero. Y como siempre, habremos de transitarlo para comprobar que quienes hoy se oponen a este retroceso tenían la razón. Ni hablar.

No hay comentarios: