miércoles, 24 de octubre de 2012


Aprueban transparencia sindical en reforma laboral; PRI podría congelarla

Con el voto de los partidos de izquierda y del PAN, el Senado aprobó las modificaciones a la reforma laboral para incluir los temas de transparencia y democracia sindical fueron aprobados con los votos de los partidos de izquierda y del PAN.

Luego de que el PAN y el PRI aprobaran en lo general la reforma laboral, con los votos en contra de los partidos de izquierda, los senadores votaron diversos artículos reservados en lo particular, los cuales incluían 8 artículos referentes a transparencia y democracia sindical.

El PRI se opuso a 4 de los 8 artículos de transparencia sindical debido a que afectaría a los dirigentes sindicales priistas. Sin embargo, los votos de la izquierda y del PAN lograron la aprobación de los 4 artículos.

Los artículos aprobados por la izquierda y el PAN fueron el 371, que establece la elección de dirigentes sindicales por medio de voto secreto; el 373, que ordena abrir las cuentas de los sindicatos y mostrarlas a los trabajadores cada seis meses, o de lo contrario los líderes sindicales serán sancionados; los artículos 388 y 390, en los cuales se establece la transparencia en los contratos colectivos para que los trabajadores puedan conocer su contenido antes de firmarlos.

En la votación se dividió 66 a favor, de la izquierda y del PAN, contra 62 del PRI, PVEM y PANAL excepto en la aprobación del artículo 371 en la cual se sumó el PANAL para obtener 67 votos en a favor y 61 en contra.

De esta manera, la reforma laboral será regresada a la Cámara de Diputados para que sea votada nuevamente por los diputados en los artículos modificados, pero con la diferencia de que esta vez no hay un límite de 30 días para votar la minuta y no se podrá aprobar en automático.

El PRI advirtió desde hace días que de aprobarse la transparencia sindical congelaría la reforma laboral al ser regresada a San Lázar.

Esto significaría que toda la reforma laboral podría detenerse por completo si el PRI cumple su advertencia de congelarla.

Si eso sucede, no habrá outsourcing, ni pago por hora, ni reducción de sueldos caídos ni facilidad para despidos.

No hay comentarios: