domingo, 28 de octubre de 2012


Menos producción mexicana de gasolina, que sale más cara
Antonio Gershenson
L
a gasolina –y otros combustibles, pero ésta es muy usada– se están importando en México cada vez más. Y, claro, eso es pretexto para subirla más de precio. En la Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026, de la Secretaría de Energía, nos dan la información. En 2012 se produjeron 325.4 miles de barriles diarios de gasolina en nuestro país. En año 2013, se prevé que sean 345.8. El siguiente, 371.8 miles, y en 2015, las importaciones serán de 416.2 miles de barriles diarios. Aumentarán las importaciones más de 90 mil barriles diarios, 28 por ciento de la cantidad inicial.
También se empieza este año a importar turbosina, que no sólo no se importaba, sino que antes incluso se exportaba.
No sólo se ha dejado de lado la refinería prometida pero no cumplida. tampoco se destinan recursos para que las refinerías estén en buen estado y produzcan mejor. Y se sigue derrochando dinero en Galicia, con los regalos a Repsol y otros casos de España para ayudar a sus amigos derechistas a que ganaran elecciones.
Es preciso: que se mantengan las refinerías en buen estado; que se construyan nuevas refinerías; que se hagan y se completen plantas para desulfurar diésel y combustóleo, para sustituir combustibles más caros y menos eficientes.
Ya hemos visto que en otras partes del mundo se usan coches con motor diésel, por ejemplo, mucho más eficientes y baratos. Es preciso que el diésel vuelva a ser, como era aquí y como es en el resto del mundo, más barato que la gasolina, y en general que usemos combustibles de producción nacional.
Alguien recordaba que hace tiempo, pero suficiente para que él lo recordara,la planta de Tacubaya, era de generación de electricidad con diésel. Todavía éramos más independientes.
Ahora, contamos con la posibilidad de diferentes plantas que pueden consumir combustibles de producción nacional, y tenerlos limpios y con los equipos necesarios para ello.
Hemos mencionado que en Europa se venden más coches de motor diésel que de gasolina. Pero ese tipo de motores, diésel, se fabrican también en Japón, en China, en India y en muchos otros lados... pero no en México.
Ya no digamos gasolina, que sólo se usa con motores relativamente chicos, vamos a comparar motores diésel con motores de gas, que ambos operan a alta compresión, y a los funcionarios les encanta importar el gas. Los motores de gas natural operan a una relación de compresión de 10:1.
Los motores diésel operan a una relación de compresión de 13:1 hasta 22:1. Al aumentar la compresión sube también la salida de potencia.
Para una misma potencia de salida, los motores diésel son más baratos que los de gas.
Al concluir una refinería, es más pronto que dejemos de importar diésel que gasolina. Es más, ha habido tiempo sin importación de diésel sino sólo gasolina. De modo que el aumento del consumo de diésel no sólo usamos lo más eficiente, sino que ayudamos a que se importe menos gasolina más pronto.
Si estuviéramos usando más motores diésel, y consumiendo más diésel, estaríamos consumiendo menos gasolina y ayudaríamos a que no se esté, como ahora, aumentando la importación de la misma. Todo está relacionado.
Los últimos gobiernos hicieron un desastre en todo este campo. Ya los hemos visto. Y ya es el momento de cambiar todo esto. Hemos hablado de varios de los más importantes aspectos.
Más refinerías, más plantas para quitar el azufre y otras impurezas. no sólo a la gasolina sino a los demás combustibles; más uso del diésel y menos de la gasolina, reducción del uso del gas de modo que aprovechemos sólo lo que producimos en México. Quemar menos, incluso nuestro gas, para que se pueda usar en la petroquímica.

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