sábado, 27 de octubre de 2012


Ping-pong de Beltrones: Va a regresar la reforma laboral al Senado

Por Victor Hernández

Dijo ayer Gerardo Fernández Noroña que fue a la Cámara de Diputados y se topó con Manlio Fabio Beltrones, coorinador del PRI en San Lázar, y se pusieron a platicar sobre la reforma laboral.

Sin entrar en detalles, Noroña dijo que sí aprobarán la reforma laboral en la Cámara de Diputados, en vez de congelarla, pero que habrá un "ping-pong" legislativo.

Eso significa que van a quitarle la transparencia sindical y la van a regresar al Senado con la intención de que sea el PAN el que elimine la reforma laboral.

Pero vamos por partes. Para empezar ni Beltrones ni los caciques sindicales del PRI quieren la transparencia sindical que se aprobó en el Senado. El propio Beltrones ya declaró que, de hecho, le van a eliminar el artículo 371, sobre las elecciones con voto secreto y el 388 sobre la transparencia en los contratos colectivos.

Por consiguiente, si el PRI en la Cámara de Diputados le quita los artículos de la transparencia sindical a la reforma laboral, tiene que regresar al Senado nuevamente para que se apruebe o se rechace la modificación.

Si se aprueba, pasa la reforma laboral completa.

Pero si se rechaza, entonces la reforma laboral se rechaza por completo y ya no se va a poder introducir nuevamente hasta septiembre de 2013.

El detalle es que si la modificación se rechaza en el Senado, políticamente el responsable de rechazarla será el PAN.

Y de esa manera no hay reforma laboral, pero no cargaría el PRI con la responsabilidad política ente los empresarios y sus caciques sindicales quedarían a salvo.

Políticamente, entonces al PAN le convendría más no aprobarla bajo el argumento de que el PRI pretende proteger a los caciques sindicales. Porque si el PAN aprueba la reforma laboral sin transparencia sindical, queda al mismo nivel del PRI, lo cual le restaría votos en las elecciones de 2013 en diversos estados de la República.

Sí, es un ping-pong. Y si el PAN quiere salir bien librado, deberá rechazar las modificaciones que haga el PRI en San Lázaro.

No hay comentarios: