miércoles, 31 de octubre de 2012


Jaime Avilés “@vanessabauche: Amores porros (I)”

DESFILADERITO
Vanessa Bauche: Amores porros (I)
Desde su modesto pero exitoso debut al lado de Gael García Bernal en Amores Perros, Vanessa Bauche ha tenido, contra todos los pronósticos, una carrera cinematográfica de poca monta. Su aventura artística más reciente, el monólogo Cáncer de olvido, salió de la cartelera del Centro Libanés después de dar únicamente tres funciones.
Aliada a Las Reinas Chulas –el grupo al que pertenece Nora Huerta, directora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)–, Bauche ha obtenido jugosos contratos para actuar en los festivales escolares de esa institución, de la que ahora también es tallerista y –sin que ello implique una relación de causa y efecto– se ha convertido en aguerrida defensora de la rectora de esa casa de estudios, María Esther Orozco (MEO).
En una conversación que sostuvo en su página de Facebook, el pasado 30 de septiembre, con un supuesto ex miembro de los servicios de inteligencia del ejército mexicano, la actriz “explicó” así la lucha que estudiantes, maestros y administrativos sostienen contra Orozco, a quien se han cansado de acusarla de corrupción, nepotismo, autoritarismo y xenofobia, cargos profusamente probados y documentados que podrían dar origen a una enciclopedia del abuso de poder en todas sus acepciones.
Transcribo, pues, el diálogo entre Vanessa Bauche (VB) y Ricardo Alejandro Vázquez Alvarez (RAVA). Los comentarios entre corcheas son míos.
RAVA: Hola, ¿podrías explicarme por favor bien más o menos cómo está la bronca con lo de la UACM?
VB: Ahí te va mi estimado. A grosso modo: había una vez un Sr [¿AMLO?] que a huevo quiere ser presidente, entonces, hace 12 años se armó una escuela pública para tener partidas proselitistas y fundar desde ahí un “movimiento”, ahora partido, qué casualidad, no? Te comento que en 10 años, de 10 mil alumnos, sólo había 27 titulados. La Dra Orozco, llega hace dos años, en su gestión se han titulado 450 alumnos, se da cuenta del mierdero y corta partidas para poner el dinero al servicio de la Universidad, que es para lo que la contrató Marcelo [¿Ebrard la contrató? ¿Entonces dónde está la autonomía universitaria?].
”Ipso facto se le fueron a la yugular [a MEO] con difamaciones permanentes en el periodiquito afectado [¿La Jornada?] y entre los fósiles académicos [¿?], quienes se han encargado de atizar fuegos zombies y provocar la fractura. Lo grave es el vandalismo y la criminalidad con que actúa ese brazo [¿armado, político?] sin que se finquen responsabilidades y por el contrario se ataque desde hace dos años, no sólo a una eminencia científica sino a toda su familia [¿se refiere a la directora de Difusión Cultural, Nora Huerta, y la pareja de ésta, Alejandra Sánchez Orozco, hija de MEO?] y a los alumnos y a maestros realmente comprometidos [¿con quién?].
”Otro dato: La Rectora [¿así o con más mayúsculas?] siempre ha ofrecido la documentación que rebate las ridiculeces que le achacan [¿y entonces por qué no ha mostrado sus títulos universitarios ni su cédula profesional?] sin que hasta ahora el periodiquito haya dado réplica veraz. El objetivo de los fósiles es recuperar la minita, es tan obvio que tal vez por eso mucho no lo ven y se van con la finta”.
RAVA: Tenía esa duda precisamente, lo que pasa es que Aristegui [¿Carmen?] le ha dado voz tanto a los rijosos del peje al servicio de las corruptelas de la UACM así como a la misma rectora la Dra Orozco. Lo que pasa es que la pejiza le ha estado tirando mierda a Aristegui otra vez: una porque no se dejó embarcar por el idiota y parásito de Noroña [¿Gerardo Fernández Noroña?] cuando este la embarco con lo de que Calderón [¿de la Barca?] es un ebrio, lo cual casi le cuesta la chamba a Aristegui, por no dejarse ella y por pedirle a Noroña que sea él quien diga que él fue el acusador de calderón y que no se escudara en su fuero [¿que no se escudara quién, Calderón, Noroña, Aristegui? Si no mal recuerdo, Noroña hizo la denuncia en la Cámara de Diputados y Aristegui dio el reporte en MVS].
”En otra segunda instancia la vuelven a agredir [¿a Aristegui?] por que ella demando al grupo del peje por haber usado su voz sin su permiso [¿en un espot electoral?]. Ya sabrás lo que le dijeron: vendida, subordinada de televisa, admiradora de peña nieto e infiltrada [¿?] por haber acusado a la pejiza de esta situación. Ya decía yo el por que le tiran mierda a Aristegui: por dar voz a la Dra Orozco” [una lógica impecable, sin lugar a dudas].
VB: Bingo!! Per secula seculorum [¿Vanessa es trilingüe: habla inglés, latín y español? Con razón da talleres de teatro en la UACM], pero tal cual la mierda, tarde o temprano todo saldrá a flote. De hecho, ya empezó [¿se refiere a los contratos secretos que Orozco firmó con empresas armamentistas y depredadoras del medio ambiente, que el GDF se niega a mostrar al público?] ¿De dónde habrá salido el dinero para el movipartido morenazo? Porque no se pronuncio en contra de la Deforma Laboral? Porque no se pronuncia con lo que está ocurriendo con su proyecto académico?
RAVA: Te diré de dónde [¿sale el dinero de Morena?] Primera fuente: Ejército Mexicano, tanto el peje y el parásito de Noroña ganan un billete del ejército (independientemente de lo que por su cuenta y por cuenta del Erario el delincuente calderón les da para fingir que son de “izquierda”).
No, no se pierdan el Desfiladerito de mañana, porque RAVA le revelará a VB que AMLO es “coronel de infantería” [¡¡¡!!!] y Noroña “capitán primero” [¡¡¡!!!], y VB lo admitirá sin cortapisas y emitirá un conmovedor suspiro, que la hará candidata a un papel en la próxima telenovela de Attolini con Dedini: “Qué tristeza que tantos vivan engañados, como fanáticos religiosos”.
Por mi parte, hoy también estaré en Twitter, apostando a que de todos los insultos que reciba en la cuenta @Desfiladero132, de parte de los defensores de doña MEO, ninguno provendrá de alguien que llegue a cuando menos 100 seguidores.
Jaime Avilés
Columna publicada con autorización del autor

No hay comentarios: