miércoles, 13 de marzo de 2013


Elba Esther y las leyendas urbanas

ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ@Anelin00mié 13 mar 2013 07:52
  
A raíz de la aprehensión de la ex lideresa magisterial, muchas esperanzas se centraron en el tema educativo. Especialistas, profesores y funcionarios públicos, pensamos que había llegado el momento de pasar del discurso a la acción, pero esto no solamente es falso, sino que la mala fama pública de la impresentable profesora Gordillo, fue aprovechada por la actual administración para sumar puntos a su favor, pero hasta ahí.
En un México ávido de justicia, la cabeza del personaje más impopular de nuestro país, constituyó, más que un ejercicio de aplicación de la ley, una planeada estrategia para consolidar el poder, cobrar cuentas pendientes y de paso, confiscar para el PRI la (igualmente aceitada) maquinaria electoral de Nueva Alianza a cargo de profesores que no tienen otra forma de conseguir promociones o ascensos.
Por lo menos cinco argumentos avalan lo anterior
1.- No hay un cambio real de dirigencia magisterial. El discípulo, amigo, confidente y fiel aliado de la profesora Gordillo, es ahora el nuevo líder del SNTE. Por supuesto, el expediente que la súper eficiente policía fiscal preparó para la lideresa magisterial, también incluye a estos “colaboradores”, familiares y círculo cercano a Elba Esther. Lo curioso es que mientras una se encuentra tras las rejas, el otro asume la dirigencia del SNTE ¿quién determinó que esto es justo, legal o correcto? Los que mueven los hilos del poder, por supuesto.
2.- ¿Democracia sindical? Todo parece indicar que el presidente de México no promoverá elecciones democráticas, porque es muy probable que “los disidentes” del CNTE, acaparen la tribuna, la sesión  y, de nuevo, las riendas de la educación en México. Como Fox, Enrique Peña Nieto toma decisiones basadas en índices de popularidad, no así en el beneficio tangente para aquellos a quienes se debe. Esto es evidente en el caso de la profesora Gordillo. No hay un plan efectivo y real para promover la mejora en el campo educativo después de la aprehensión de uno de los personajes públicos más repudiados de México. Parece ser que con el mero golpe basta, porque se deduce entonces que nunca ha sido un propósito real del gobierno de México , formar académicamente a los mexicanos del siglo XXI que nuestro país requiere.
3.- No hay tal Reforma Educativa. En todo caso, el debate por la palabra “permanencia” constriñe el tema a un mero asunto laboral, porque de otra forma no se explicaría la falta de respeto de la SEP, al seguir promoviendo los “cursos de capacitación en cascada” para miles de docentes mexicanos, bajo un esquema del todo obsoleto o inoperante, amén de la reforma al acuerdo 592, por el que se establece la articulación de la educación básica y la cual, hasta la fecha, permanece intacta.
4.- La venta de plazas. En su extraordinario documento “Los Socios de Elba Esther”, Ricardo Raphael describe el modus operandi referente, entre otras cosas, al negocio de las plazas, que no podría llevarse a cabo sin la monstruosa complicidad de la parte oficial, es decir, de la SEP. Lo curioso es que en este “excepcional y plausible ejemplo de aplicación de la ley”, ninguno de los cómplices de la ex lideresa magisterial se encuentre, ya no digamos tras las rejas, sino sujeto a una investigación seria y legal. Elba Esther no se hizo sola y no se mantuvo tanto tiempo en el poder, sin repartir discrecionalmente las ganancias a los líderes de las seccionales de los Estados y a los funcionarios de la SEP que buscaron su propia conveniencia, antes que el cumplimiento cabal y honrado de su trabajo.
5.- La leyenda de los aviadores. Esta es acaso una de las más arraigadas en la mitología popular, porque los enemigos de la maestra, vendieron la idea de que tenía un ejército de aviadores como operadores electorales. Es una verdad a medias. Los virreyes de los Estados son los verdaderos administradores de esta estrategia política. Piense por un momento, estimado lector ¿quién avala la nómina de la Secretaría de Educación Pública de cada entidad federativa? Y de ahí, puede usted deducir fehacientemente a favor de quién opera el ejército de aviadores que ampara el SNTE.
Karma político
Con la aprehensión de Elba Esther y la falta de apoyo al ex presidente Ernesto Zedillo, pareciera que el objetivo del sexenio es cobrar cuentas pendientes, antes que impartir justicia. La pregunta obligada es ¿las cuentas de quién? Una hipótesis, es que las facturas pertenecen al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
El presidente Peña, está sentando un precedente muy peligroso. A menos que el PRI conserve el poder en 2018, este personaje está sujeto a recibir el mismo tipo de “justicia” que  ha aplicado a sus adversarios. No es que la impresentable señora Gordillo no merezca estar en la cárcel,  es que no están todos los que son ni son todos los que están
Por supuesto, a través de “la cruzada contra el hambre” y los “golpes al SNTE”, el partido en el poder está buscando consolidar la maquinaria electoral necesaria para ganar sin reservas cualquier tipo de elección (municipal, estatal o federal) que al caso convenga.
¿Usted qué opina, estimado lector?

No hay comentarios: