martes, 8 de septiembre de 2009

Dinero

Crisis en el IMSS; pensiones en riesgo

No crecieron los enanos

Los créditos Alia2

Enrique Galván Ochoa
¿Ha pensado qué haría usted si el próximo día primero de mes el IMSS no deposita su pensión en su cuenta bancaria? ¿Cómo pagaría la luz, el tanquecito de gas, la renta de su vivienda? ¿De dónde sacaría dinero para su comida? ¿Y las medicinas que tiene que comprar aparte, porque no las surte la farmacia del seguro? Hasta hoy su única preocupación era estirar hasta lo imposible su pensión, minado su poder de compra por la devaluación, pero nunca tuvo dudas de que la recibiría puntualmente. Esto puede cambiar en el futuro, el IMSS enfrenta una grave crisis financiera y está pidiendo autorización al Congreso para usar por única vez” el fondo de pensiones. El pasado mes de mayo, Daniel Karam admitía que el desempleo había causado que 213 mil trabajadores se dieran de baja. El resultado fue que dejara de recibir, de enero a mayo, 800 millones de pesos, entre cuotas patronales y obreras. El desplome del empleo ha continuado, el boquete hoy es de mayores dimensiones, además han cerrado millares de empresas y otras están en mora. En vez de proponer una acción efectiva para tapar la hemorragia de recursos que provoca la incurable corrupción, principalmente en el ramo de la adquisición de medicinas y equipo médico, el director del IMSS reveló a la asamblea nacional ordinaria del instituto que en el Presupuesto de Egresos para 2010 el Ejecutivo enviará una iniciativa para usar “una parte” de las reservas del Seguro Social, “para evitar poner en riesgo la calidad y oportunidad del servicio a los derechohabientes, y… destinarlas a la inversión en infraestructura, equipamiento y medicamentos”. (¿De veras creerá que le creemos?) La reserva para el pago de pensiones es de 146 mil millones de pesos. Parece mucho dinero, pero no lo es si tomamos en cuenta el número de pensionados. Este dato lo guarda celosamente el instituto, sin embargo, una solicitud de información, presentada a través del IFAI, reveló que en el año 2006 sumaban 2,305,037. Es muy probable que hoy sean más de 2 millones y medio. Ya tienen otra cosa por la cual preocuparse.

No crecieron

El colmo de un cirquero es que le crezcan los enanos; la desgracia (otra) de Felipe Calderón es que los suyos no crecieron. El rumor corría desde varias semanas atrás y ayer se confirmó: destituyó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. La novedad es que salvaron el pescuezo otros tres que aprovechando el viaje también debieron irse: el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. El hoy ex procurador deja un saldo terrible: más de 14 mil ejecutados, entre ellos 52 periodistas. Reyes Heroles ni remotamente llenó los zapatos de don Jesús, su padre, que ocupó antes la dirección de Pemex. Y si alguien se encuentra por ahí al ahora desempleado Alberto Cárdenas, dígale que el precio de la tortilla en las últimas horas subió a 12 pesos el kilo en varias partes de la República.
e@Vox Populi

Asunto: los créditos Alia2

Fui a las oficinas del Fovissste para plantear algunas dudas en torno al crédito Alia2 y ¡zas!, cuál fue mi sorpresa. Resulta que la cantidad que tienes en el SAR, más una cantidad que supongo viene de una proyección que te hacen de lo que estaría aportando el patrón hasta tu jubilación o hasta que tengas derecho recibir lo del SAR, es lo que te dan para el programa Alia2. Hasta ahí todo bien, lo inconcebible está en que te cobran intereses de toda la cantidad que te dan (incluido lo que tienes ahorrado), pues te lo dan como crédito, y no sólo eso, sino que te lo valoran en salarios mínimos, lo cual hace una tasa variable. La explicación que me dieron es que, como te están dando el dinero antes de los 65 años de edad, pues te lo dan como crédito.¿Que te parece?

Juan Morales/Chiapas

R: Tenemos que asumir una realidad: el gobierno cayó en quiebra técnica. Está tratando de jalar dinero de donde se pueda.

Asunto: el jefe del jefe

Ahora sí podemos estar tranquilos y esperanzados, ya que el flamante “primer presidente del Senado emanado de la izquierda” (aplaudidísimo por los jilgueros), atendiendo los más urgentes problemas del país, ha decidido “remodelar su oficina”. (No le gustaron la iluminación ni las cortinas.) Qué magnífico ejemplo de austeridad.

Vicente Barranco Aguilar/Distrito Federal

R: Y también de fidelidad. Necesitaba que pintaran las paredes para colgar el retrato de su verdadero jefe, el senador Beltrones.

Asunto: petición al nuevo director de Pemex

Estimado Enrique: mucho te agradecería que publicaras este mensaje a Jesús Reyes Heroles, director de Pemex. Tengo casi tres décadas de experiencia en el ramo petrolero. En mayo pasado presenté y aprobé examen técnico para ocupar una plaza temporal como transitorio en la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, después de lo cual se me requirió la entrega de mi documentación tanto personal como profesional, para iniciar los trámites de mi contratación a través de la Dirección Corporativa de Administración, instancia que rechazó mi contratación debido a que laboré con anterioridad en la paraestatal, de 1981 a 1993, año en que fui liquidado. Y al parecer la DCA también ha impuesto un tope de 55 años de edad máxima para contrataciones, justo la edad del suscrito. Solicito a usted que se reconsidere mi caso, ya que la razón planteada por la DCA para rechazarme no tiene sustento legal alguno.

Luciano A. Hidalgo Guerrero

R: Estimado ingeniero: Calderón cesó ayer a Reyes Heroles. Su carta será la primera que aterrice hoy sobre el escritorio del nuevo director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Suerte.

No hay comentarios: