viernes, 4 de septiembre de 2009

Katia D´ Artigues----Campos Elíseos


04 de septiembre de 2009

Se van l@s Juanit@s
Los horarios del secretario

Es de coraje y pena ajena lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados. A menos de una semana, 10 legisladores… ¡pidieron licencia!
Y lo más indignante de ello es que de ellos ocho son mujeres, que dejan su cargo a sus suplentes, todos hombres.

En el PRI, Ana María Rojas Ruiz pasará la estafeta a Julián Naza y Yulma Rocha Aguilar a Guillermo Ruiz de Teresa, ex secretario del senador Francisco Labastida Ochoa.

En el PT, Anel Patricia Nava dejó su curul a Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, fundador de ese partido.

En el PRD no cantan mal las licencias: Olga Luz Espinoza dejará su cargo a Carlos Enrique Esquinca Cancino, ex líder del partido del sol azteca en Chiapas.

En donde se despidieron con la cuchara grande fue en el Partido Verde. Carolina García Cañón deja su cargo a Alejandro del Mazo Maza (hijo del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo).

Laura Elena Ledesma a Maximino Alejandro Fernández Ávila, ex presidente de su partido en Veracruz.

Y como negocio familiar (raro en ese partido), Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Katia Garza Romo dejan sus cargos a hermano y esposo, respectivamente.

¿Tuvo razón Germán Martínez, quien declaró el pasado Día de las Madres que el PRI simularía cumplir con su cuota de género?

Ahora, la decisión la tiene la Junta de Coordinación Política, que sesionará el próximo lunes, y ahí se definirá la suerte de l@s juanit@s —aunque se enoje Gerardo Fernández Noroña—, como se les llama a est@s legislador@s.

¡Cómo no les organizamos una reunión antes con Juanito!


¿Vendrá un “usted disculpe”? Ese parece ser el dictamen en el juicio de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí acusada de secuestro en contra de seis agentes de la AFI, en Querétaro, en 2006.

Luego de engaños, fue llevada ante un MP, en el que no se le permitió un traductor al español, y no supo ni qué delito se le fincaba. Acusada estaba.

Ahora, la PGR dará a conocer sus “conclusiones no acusatorias” para esta mujer.

Sus abogados esperan también la liberación de sus compañeras Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas del mismo delito. Además, esperan que se juzgue a todos los funcionarios que presuntamente cometieron anomalías en este caso. ¿Quién caerá?


Reza el dicho: “Escoba nueva barre bien”. Y así fue ayer el debut de Carlos Navarrete como presidente del Senado, el primer perredista en la historia en tener el puesto. Se logró un milagro: que la sesión terminara a tiempo. Y es que con uno de ellos al frente, cual antídoto, ni modo que los perredistas se alargaran. Estrenaron, por cierto, cartoncitos de “Señor senador, con todo respeto: le faltan dos minutos”. Y luego uno y su tiempo se acabó.

Además de la desaparición de secretarías de Estado —como ya lo dejó entrever el propio presidente Calderón—, el PRI propondría desaparecer la Secretaría de Turismo para convertirla en una “agencia” más eficaz y menos obesa, como la estadounidense.

Por cierto, el PRI no desechaba de antemano el IVA a alimentos y medicinas, pero ahora no lo harán por dos cosas: el Presidente no usó la oportunidad de decirlo en el Informe (y con ello asumir la factura o costo político), y dos, porque el PAN luego luego dijo que no. Carstens, al menos, sí quería... No deja de ser curioso que ahora todo depende de los legisladores a los que Germán Martínez dedicó la famosa “sopa de letras”. ¿La recuerda?


Hay integrantes del gabinete que o andan en lo suyo o despachan en restaurantes. Ejemplo: el pasado jueves, Gerardo Ruiz Mateos se aventó horario completo en Morton’s, en Polanco. Llegó a comer; seguía ahí a la hora de la cena... ¿Quién era la mujer con la que estaba? Qué largo acuerdo, ¿no?


A dieta sí están, como dijo el Presidente: sólo comieron papaya con queso cottage. Eso sí, la cuenta fue de 343 pesos, porque desayunaron en El Balmoral, para ser vistos, claro. El que pagó fue el último que llegó: César Nava, con billete de 500. Su comensal: Jesús Ortega.


La Secretaría de la Función Pública, ¿próxima a desaparecer?, concluyó la investigación sobre el incendio en la guardería ABC: les notificará a siete funcionarios del IMSS por su presunta negligencia y omisión. Entre ellos, Carla Rochín, ex coordinadora nacional de guarderías. No hay ex directores de ese instituto. Mientras, mañana, se conmemoran tres meses de la muerte de 49 pequeños, entre ellos, Daniel Rafael Navarro Valenzuela.

.

No hay comentarios: