lunes, 21 de septiembre de 2009

Ni la clase media ni AMLO quieren más impuestos

Por Víctor Hernández
21 de Septiembre, 2009 - 00:00
Las encuestas telefónicas tienen un sesgo de clase media. Para determinar de manera realista el voto no sirven. Pero para saber el sentir en específico de la clase media sí.


Digo esto porque el Colegio de Abogados de México realizó una encuesta telefónica en la que el 73% de los entrevistados a nivel nacional rechazaron la idea de los nuevos impuestos que propone Felipe Calderón con el apoyo del PRI y dijo que la solución era reducir los gastos en el gobierno federal. Solamente 5% de los encuestados dijeron que estaban de acuerdo en subir los impuestos.


32% de los encuestados consideró que hay un hoyo fiscal por gastos innecesarios del gobierno; 25% dijo que es por la evasión fiscal; y 27% por gastos onerosos. El resto (16%) no supo o no contestó.


44% dijo que los tres niveles de gobierno deben reducir su sueldo a la mitad. 27% dijo que el gobierno debe recortar su gasto de administración.


Es decir, la clase media, sin darse cuenta, está de acuerdo con las propuestas de AMLO. Desde 2006 el Peje propuso la reducción del 50% de la alta burocracia. Ha denunciado que se pueden tener más recursos públicos acabando con los gastos innecesarios y onerosos en el gobierno, y combatiendo la evasión fiscal.


La propuesta económica de AMLO, además, rechaza el aumento a los impuestos. Lo que busca es que se acaben los privilegios, como la Consolidación Fiscal, que le permiten a las grandes empresas no pagar el ISR que la clase media sí tiene que pagar y que ahora el PAN y el PRI pretenden aumentarle.


Si la clase media quiere poder seguir costeando su modo de vida, y no tener que pagar por los lujos del gobierno--y por los impuestos que las grandes empresas no pagan--la propuesta política que le conviene no es ni el PAN ni el PRI, sino el lopezobradorismo.


Es eso o quedarse, ahora sí, hasta sin tele, ya que PRI y PAN le quiere poner impuestos a la TV de paga, la cual pasaría de 460 pesos a 556.60. La propuesta del Peje, como dijimos, no aumenta los impuestos, sino que elimina el IETU, los gastos onerosos del gobierno y privilegios fiscales para eludir impuestos por las grandes empresas.


Y OJO: los privilegios fiscales que tienen las grandes empresas NO generan inversión ni empleos. Si eso fuera el caso, no habría tanto desempleo actualmente.

No hay comentarios: