viernes, 27 de noviembre de 2009

Conmociona Dubai los mercados al pedir moratoria de deuda


Solicitó prórroga para pagar 59 mil mdd y cayeron las bolsas de todo el mundo

Conmociona Dubai los mercados al pedir moratoria de deuda
Agencias de calificación bajaron la categoría de varias empresas estatales

El emirato debería pagar débitos por 13 mil mdd en 2010 y 19 mil 500 mdd en 2011

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 24
Londres, 26 de noviembre. Dubai hizo temblar ayer los mercados financieros internacionales, que en su mayoría cerraron a la baja, después que el emirato anunció su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras y pidió una moratoria para la deuda de la “joya” de su economía, el Dubai World, y para la firma Nakheel. La solicitud de prórroga para restructurar parte de 59 mil millones de dólares de deuda del Dubai World, es hasta el 30 de mayo de 2010. Además, volvió a recurrir a su vecino Abu Dhabi en busca de fondos, lo que provocó que las agencias de calificación de riesgos –conocidas como agencias de rating– rebajaran la categoría de varias empresas estatales.

Los problemas de deuda de Dubai, a consecuencia de que la crisis internacional puso fin al auge inmobiliario en el que e construyeron los edificios más altos del mundo en el emirato, han afectado la confianza entre inversionistas occidentales, quienes durante la crisis financiera global acudieron a la región exportadora de petróleo del Golfo Pérsico en busca de ayuda.

El anuncio sacudió las principales plazas bursátiles del mundo, principalmente las europeas, pero no tuvo efecto aparente en la de Nueva York debido a que no laboró por ser día feriado; también afectó los mercados de Asia, donde las obligaciones islámicas –conocidas como Sukuks– retrocedieron 15 por ciento. El Footsie-100 de Londres cayó 3.18 por ciento, el índice Dax de Francfort se desplomó 3.25 y el CAC-40 de París cerró en baja de 3.41 por ciento.

Las plazas bursátiles de América Latina fueron afectadas con fuerza, con el índice Merval, de Argentina, en caída de 4.28 por ciento, seguida del IPC de México, con 2.92 por ciento. También las plazas bursátiles de Chile y Brasil retrocedieron 2.23 y 2.25 por ciento, respectivamente.

En Madrid, Londres y Francfort, los grandes valores se vieron arrastrados por el efecto Dubai. La caída más fuerte en la plaza española fue la de ArcelorMittal con 5.46 por ciento de retroceso, seguida por Ferrovial con 5.28 por ciento. El BBVA cedió 3.5 por ciento; Santander, su competir directo, perdió 3.26 por ciento. La petrolera Repsol bajó 2.1 por ciento, y Telefónica, 1.82 por ciento.

Los bancos Barclays y Royal Bank of Scotland cayeron casi 8 por ciento. Los grandes títulos perdedores en Alemania fueron los de Deutsche Bank, que se abarataron en el Dax 6.38 por ciento, mientras los de Commerzbank bajaron 3.86.

El gobierno de Dubai trató de tranquilizar los mercados la noche del jueves, al asegurar que su pedido de moratoria para el pago de la deuda de la compañía estatal Dubai World era necesario para “enfrentar el peso” de dicha deuda. “Entendemos las preocupaciones de los mercados, especialmente de los acreedores”, expresó el jeque Ahmed ben Said al Maktum, presidente del Comité Fiscal Supremo, en un comunicado.

La torre Burj Dubai es la más alta del mundo y está construida sobre un archipiélago artificial llamado Dubai World, que fue desarrollado por la firma Nakheel y donde se instalaron residencias de lujo, centros comerciales y otras comodidades modernas. Sin embargo, este ambicioso proyecto ahora no puede pagar sus deudas y requiere diferir pagosFoto Ap
“Dubai World tiene la intención de pedir a aquellos que se encuentran entre sus acreedores y a los de Najeel que esperen al menos hasta el 30 de mayo de 2010 para el pago de las deudas que alcanzaron su madurez”, afirmó en un comunicado el Fondo de Apoyo Financiero de Dubai, que vigila las consecuencias de la crisis en la economía del emirato.

Najeel, uno de los gigantes inmobiliarios del emirato, que controla el Dubai World, debe pagar en diciembre 3 mil 500 millones de dólares de deuda bajo la forma de obligaciones islámicas.

Los grandes bancos europeos podrían pagar los platos rotos por esta situación, ya que según una nota del Credit Suisse su exposición a la deuda de Dubai y las compañías vinculadas con el emirato está estimada en 13 mil millones de euros.

Al día siguiente del anuncio, la agencia financiera Moody’s bajó la calificación de seis importantes compañías del gobierno de Dubai. “Un rescalonamiento de la deuda indicaría que el gobierno se prepara para permitir que una firma vinculada a él no cumpla sus obligaciones”, afirmó Moody’s.

Standard and Poor’s también bajó la calificación de cinco compañías del emirato, y estimó que el anuncio del miércoles “representa el fracaso del gobierno de Dubai en aportar un apoyo financiero oportuno” a una compañía del primer plano.

El anuncio del gobierno de Dubai fue efectuado tras el cierre de su mercado financiero por un fin de semana largo con la fiesta musulmana Aid Al Adha, lo que no impidió que el valor de la obligaciones emitidas por Najeel en 2009 cayeran 27 por ciento, según el banco de inversiones EFG-Hermes.

“Lo último que quisiéramos ver es un efecto dominó” con la postergación de pagos de deuda de otras firmas, subrayó el banco en un comunicado. La deuda total de Dubai fue estimada en 80 mil millones de dólares en 2008, entre ellos 70 mil millones de compañías públicas. Sólo Dubai World acapara 59 mil millones de dólares de ese monto.

“El mercado se había acostumbrado a la idea de la deuda de Dubai y esperaba un pago de la deuda de Najeel en diciembre de 2009”, declaró a la AFO la economista Mónica Malik, de EFG-Hermes. “Las obligaciones de Dubai para 2010-2011 ya son importantes”, subrayó.

Dubai debería pagar 13 mil millones dólares de deuda en 2010, y 19 mil 500 millones en 2011. En forma paradójica, el anuncio de Dubai tiene lugar tras la noticia del lanzamiento exitoso de una partida de 5 mil millones de dólares de bonos del tesoro del emirato, que ha sido suscrita en forma total por dos bancos de Abu Dhabi.

No hay comentarios: