jueves, 26 de noviembre de 2009

Es hora(((HASTA AHORA???) de enderezar el rumbo social del país,(TU LES CREES?? YO TAMPOCO!!!) acepta Calderón

Abatir la pobreza extrema, “primera prioridad para los tres largos años que faltan”

Llama a políticos, empresarios y civiles a hacer de ésta “la lucha más noble de México”

Los invita a que “sin divisiones ni cálculos políticos” analicen las acciones a seguir


Este miércoles el presidente Felipe Calderón encabezó el primer Encuentro por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla, celebrado en el Centro BanamexFoto María Meléndrez Parada
Jesús Aranda y Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 3
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que “la primera de las prioridades” de su gobierno, “para los tres largos años que faltan”, es la reducción de la pobreza extrema. Subrayó que a pesar de la crisis económica, “es hora de enderezar el rumbo social del país”.

El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a empresarios, actores políticos y sociedad en general, para hacer del combate a la pobreza “la lucha más noble de México, en la que podemos y debemos estar unidos”.

Al encabezar el primer Encuentro por un México sin Pobreza, que se desarrolló en el Centro Banamex, el Presidente señaló que la superación de la pobreza es el mayor reto de nuestra generación y constituye una prioridad que no se podrá alcanzar sin la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil.

Invitó a políticos y empresarios a que “sin divisiones o intereses, o cálculos políticos”, analicen las acciones a seguir, porque “en la medida que se consense más, se podrán asignar de manera menos sesgada, de manera absolutamente apartidista”, los presupuestos en materia social para que se enfoquen exclusivamente a combatir la pobreza y elevar el nivel de desarrollo humano del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, manifestó que la actual crisis económica provocó un retroceso en los índices de pobreza similar al que tenía el país en 2005, lo cual representa un incremento de 6 millones de mexicanos en esa situación.

Al impartir la conferencia El desarrollo social en México, evolución y perspectiva, dentro del primer Encuentro por un México sin Pobreza, el funcionario sostuvo que en la actualidad 47.4 por ciento de la población vive en pobreza patrimonial; es decir, esos mexicanos tienen un nivel de ingreso menor a mil 900 pesos mensuales en las ciudades y menor de mil 200 en las zonas rurales.

Agregó que en el país existe 18.2 por ciento de personas que se encuentran en el nivel de “pobreza alimentaria”; es decir, que carecen de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación diaria, mientras 47 por ciento vive en situación de “pobreza patrimonial”.
Luego de su exposición ante Calderón, Cordero Arroyo señaló en entrevista que ante esta situación, la política social debe ir de la mano de la política económica para generar empleos y propiciar un mejor escenario en el combate a la pobreza.

Aseguró que con el propósito de que la crisis no afecte más a la población de menos recursos, en 2010 el precio de la leche Liconsa se mantendrá en 4 pesos el litro y no se incrementarán los precios de todos los productos de la canasta básica que dependan de Diconsa.

Comentó que para el próximo año el programa Oportunidades incorporará a un millón de personas más, las cuales serán predominantemente de zonas urbanas –donde han aumentado los índices de pobreza–, sin descuidar las áreas rurales.

Por su parte, Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sostuvo que si desde 2006 los índices de pobreza –en cuanto a nivel de ingresos– han sido desfavorables, los de desarrollo humano han avanzado, ya que el país ha logrado mejoras en educación y salud.

En su intervención, Calderón descalificó los programas sociales de gobiernos locales que han demostrado “cierta utilidad” pero que no son eficaces para combatir la pobreza.

Sostuvo que ante las restricciones económicas, deben utilizarse los programas que ya han mostrado su eficacia, “en primer lugar Oportunidades”.

Comentó que la meta de su gobierno es que para 2030 “no haya un solo mexicano en condiciones de pobreza extrema”, que todos los hogares cuenten con agua potable y que todos los jóvenes tengan una escolaridad mínima de 15 años.

Asimismo, que las entidades con mayores rezagos, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Durango, hayan alcanzado un desarrollo más equitativo en relación con los estados de vanguardia, “que son los que han recibido más recursos históricamente en México, como es la ciudad de México y su zona metropolitana”.

No hay comentarios: