lunes, 30 de noviembre de 2009

Las autoridades que supieron de la corrupción en CFE… y no hicieron nada

Víctor Hernández
30 de Noviembre, 2009
El martes 24 de noviembre el gobierno federal panista, especificamente la CFE, declaró que hasta el lunes 23 de noviembre se enteraron, por un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que la empresa ABB había sobornado a funcionarios de CFE para que se les otorgara, en octubre de 2003, la renovación de un contrato multimillonario de cuyas ganancias—es decir, del dinero de la CFE—el 10% se usaría para pagar los sobornos.

Mintieron.

Como bien lo explica Pomponio en su columna de hoy, documentos de una corte federal de Estados Unidos detallan que ABB dio aviso de los sobornos, con todo tipo de detalles, no sólo al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Intercambio de Seguridades (Securities Exchange Comission), sino también a las autoridades mexicanas. Esto ocurrió luego del despido de John O’Shea, empleado de ABB que participó en la red de corrupción de CFE, en agosto de 2004.

Las autoridades a las que ABB pudo haber alertado (los documentos de la corte no lo mencionan en específico) son:

PGR: 2004 a cargo de Rafael Macedo de la Concha en 2004, Daniel Cabeza de Vaca (2005-2006), Eduardo Medina-Mora (diciembre 2006 al 7 de septiembre de 2009) y Arturo Chávez, del 24 de septiembre de 2009 a la fecha.

CFE: a cargo de Alfredo Elías Ayub desde 1999 a la fecha.

Secretaría de Energía: Fernando Elizondo (abril de 2004 a 2005), Fernando Canales Clariond (2005 a 2006), y Georgina Kessel (2006 a la fecha).

Secretaría de la Función Pública: a cargo de Eduardo Romero Ramos (2003-2006), Germán Martínez Cázares (2006-2007), y Salvador Vega Casillas (2007-a la fecha).

Secretaría de Gobernación: Santiago Creel (2000-2005), Carlos Abascal (2005-2006), Francisco Ramírez Acuña (2006-2007), Juan Camilo Mouriño (2007-2008), Fernando Gómez Mont (2007-a la fecha).

Secretaría de Relaciones Exteriores: Luis Ernesto Derbez (2003-2006), Patricia Espinosa Castellano (2006-a la fecha).

Comisión Nacional Bancaria y de Valores: OJO: aquí desde diciembre de 2005 a la fecha el encargado de la Dirección General de Prevención de Operaciones Ilícitas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual se supone que debería investigar el lavado de dinero, es Pablo Gómez del Campo Gurza, sobrino de Felipe Calderón y Margarita Zavala, y hermano de la presidenta del PAN-DF Mariana Gómez del Campo.

¿Ninguna de esas autoridades supo de los sobornos a CFE A PESAR de que ABB informó desde 2004 a las autoridades mexicanas según consta en documentos federales en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos?

Una de dos; o realmente son así de ineptos en el gobierno panista como para dejar pasar algo de ese tamaño, o de plano son cómplices.

En ambos casos, omisión o complicidad, el PAN demostraría no tener NADA que hacer en el gobierno… más que robar.



PD: Los documentos de la corte federal de Estados Unidos detallan que fueron 4 los altos funcionarios de CFE que recibieron sobornos. Se les identifica como “oficiales ‘N’, ‘J’, ‘C’ y ‘G’”. Involucraron hasta a sus familiares. “C”, que en total ordenó el movimiento de más de 400 mil dólares, pidió que se depositara parte del dinero de los sobornos en una cuenta de su hermano. “N” pidió que se depositara parte del dinero en la cuenta de su yerno y además en la cuenta de una escuela militar de Estados Unidos donde estudiaba uno de sus hijos. Se usaron además cuentas bancarias en México para estos actos de corrupción, así como cuentas en Estados Unidos y Alemania, país donde SÍ se está cooperando con la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos no sólo por sobornos, sino por lavado de dinero. El gobierno federal tiene actualmente TODOS los elementos, incluyendo fechas, cantidades, y nombres de empresas y funcionarios, para poder hacer no sólo una investigación, sino un juicio contra los funcionarios que incurrieron en los actos de corrupción y contra los que, por omisión o complicidad, no hicieron nada al respecto. Pero a la opinión pública le dieron el atole con el dedo de que no sabían nada.

PD2: Dato importante: el contrato por el cual se pagaron los sobornos fue otorgado a ABB en octubre de 2004, ciendo Felipe Calderón secretario de energía. Varios de los sobornos se pagaron a finales de febrero de 2004, siendo Calderón aún titular de la Sener. Elías Ayub, desde luego, era director de CFE. ¿Esa es la “empresa de clase mundial” con la que Calderón y Elías Ayub pretenden reemplazar a Luz y Fuerza del Centro?

PD3: ¡Oh, la ironía! Mientras altos funcionarios de CFE recibían cientos de miles de dólares en sobornos por contratos de CFE, el PAN y Carlos Salinas de Gortari pretendían golpear al Peje con los videoescándalos. Y mientras el gobierno panista ya estaban enterado, por medio de ABB, de los sobornos que se habían dado a altos funcionarios de CFE.

No hay comentarios: