martes, 24 de noviembre de 2009

Crece en 46 plazas plantilla de asesores y auxiliares en la Cámara de Diputados-El presidente de la Comisión de Hacienda, Becerra Pocoroba gran ganon-

(((MUCHO ROBA)))
Costarán al año 14.5 millones de pesos, a pesar del acuerdo de austeridad

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, el más beneficiado

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 9
A pesar del acuerdo de austeridad en la Cámara de Diputados, su Comité de Administración autorizó, a solicitud de 12 comisiones y el consejo editorial, la contratación de otros 46 asesores y auxiliares de diputados, que costarán al año 14.5 millones de pesos.

El legislador más beneficiado es el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), a quien se le autorizaron 16 nuevos asesores, que en conjunto ganarán 6 millones 41 mil 556 pesos.

También se autorizó una ampliación de 19.5 millones de pesos para la digitalización del Canal del Congreso, y se aprobó que el contrato para la compra de equipo sea por adjudicación directa, de acuerdo con el acta de la reunión extraordinaria de ese comité, que sesionó el jueves pasado.

El comité admitió la solicitud de la Secretaría General para que, de las economías en el gasto ordinario de la Cámara, se destinen 20 millones de pesos a obras de reforzamiento estructural de la cimentación del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ratificó el contrato con la empresa I+D México SA de CV, concesionaria de Caminos y Puentes, para la compra de tarjetas de peaje IAVE para los 500 diputados, aunque no se especifica el monto.

Las ampliaciones fueron aprobadas sólo por los diputados de PRI, PAN y PRD, y rechazadas por los de PT, Convergencia y Nueva Alianza. Diego Guerrero Rubio, del PVEM, no se presentó.

El acuerdo para la contratación de más asesores se hizo con el argumento de que las comisiones tienen “carga de trabajo” que desahogar.

Las plazas y los honorarios

Las plazas por honorarios que se autorizaron son de secretarios técnicos, con ingresos de 38 mil 990 pesos mensuales; asesores A, 35 mil 520 pesos; asesores B, 28 mil 410; asistentes parlamentarios, 21 mil 11 pesos; asistentes legislativos, 10 mil 415; auxiliares administrativos y un chofer, 5 mil 15 pesos.

Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de DiputadosFoto José Carlo González
A Becerra Pocoroba, el comité aceptó otorgarle 10 asesores A, tres B y tres asistentes parlamentarios. Al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus (PRI), cuatro asesores B y un asistente parlamentario; al de la Comisión de Desarrollo Social, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), un asesor A; al de Fortalecimiento al Federalismo, César Pedroza Gaitán (PAN), un asesor A; al de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), un asesor B.

Al presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), un asesor A; al de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez (PRI), dos auxiliares administrativos y un chofer; al de Seguridad Social, Uriel López Paredes (PRD), un asesor y seis asistentes legislativos.

Al presidente de Recursos Hidráulicos, Óscar Lara Aréchiga (PRI), un asesor A; al de Radio, Televisión y Cinematografía, Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), un asesor A y un auxiliar administrativo; al de Fomento Cooperativo, Luis Felipe Eguía (PRD), un asesor A, y al de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, (PRD), tres asesores A.

Y al presidente del Consejo Editorial, Armando Jesús Báez Pinal (PRD), un secretario técnico, dos asesores B y un asistente parlamentario. En este caso, el comité adujo que, con motivo de los festejos del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, el Consejo Editorial “requiere de apoyo adicional de prestadores especializados de servicios por honorarios”.

No hay comentarios: