miércoles, 25 de noviembre de 2009

Corrupción en CFE y Pemex con el PAN y con el PRI y la censura a @robot2xl en el programa de Yuriria Sierra

Víctor Hernández
25 de Noviembre, 2009 -
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la empresa suiza ABB sobornó a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en México para recibir dos contratos que le generaron ganancias a ABB por 44 y 37 millones de dólares.

El primer contrato fue otorgado en diciembre de 1997, siendo presidente Ernesto Zedillo, secretario de energía Luis Téllez, quien después fue secretario de comunicaciones y transportes con Felipe Calderón, y director de CFE Rogelio Gasca Neri, hoy en Pemex. $4.4 millones de dólares se habrían usado para sobornar a funcionarios de CFE para obtener ese contrato.

La renovación del contrato fue en octubre de 2003, siendo presidente Vicente Fox, secretario de energía Felipe Calderón y director de CFE Alfredo Elías Ayub, quien sigue teniendo ese cargo. Para este contrato se habrían canalizado $3.7 millones de dólares de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos.

Pero resulta que según la CFE, nunca se enteraron de estos sobornos hasta el lunes 23 de noviembre de 2009, cuando el gobierno de Estados Unidos dio a conocer esta información por medio de un boletín.

Y ahora nos quieren vender la patraña de que la CFE es una empresa de “clase mundial” y que va a ser la salvación para los mexicanos cuando tanto gobiernos federales del PRI como del PAN se hicieron de la vista gorda cuando funcionarios de CFE aceptaron sobornos para otorgar contratos.

Pero eso no es todo. En diciembre de 2008 el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la trasnacional SIEMENS sobornó a un alto funcionario de Pemex con 2.6 millones de dólares, a finales de 2004, para “arreglar” una demanda por el sobrecosto de un proyecto de “modernización” de una refinería.

Van a decir los panistas: “¡Bejarano, Ponce!” Respondo: Gustavo Ponce está en la cárcel. El GDF, encabezado por el Peje, estaba investigando a Ahumada y la investigación iba a dar con Ponce. Bejarano fue a la cárcel. lo dejó libre un juez federal por falta de pruebas de algún ilícito. En cambio, ningún funcionario de CFE, ni de Pemex han sido castigados por los sobornos de trasnacionales.

Y lo que son las ironías: ambos casos de sobornos se han sabido porque quien los ha investigado es el gobierno de Estados Unidos. PRI y PAN sólo se han hecho de la vista gorda.

Por eso mejor AMLO 2012.



PD: Por cierto que supuestamente Carlos Ahumada le había dado a René Bejarano 6 millones de pesos. Los sobornos del PAN y del PRI fueron de millones, pero de dólares. Pero además Bejarano fue castigado. Los curruptos del PAN y del PRI nunca fueron castigados.


PD2: Es una verdadera vergüenza que gente de los medios como Yuriria Sierra se pretenda colgar de twitter para hacer rating e invite a twitteros a un debate (como tratando de montarse en twitter para subir su rating) tan sólo para censurarlos. Nos invitó a un servidor y a dos twitteros más, uno de ellos @robot2xl, cuyo nombre real es Oscar García, supuestamente para debatir con diputados federales. Entre las 5 y las 6 de la tarde de ayer uno de los ayudantes de Yuriria Sierra me llamó por teléfono para decirme que el debate sería por teléfono. Acepté porque, la verdad, Yuriria Sierra me parece lo suficientemente intrascendente como para tomarme el tiempo para ir a su programa en persona.

Oscar García, sin embargo, fue en persona al estudio a dar la cara, ya que dice, y con justa razón, que Javier Corral acusa a los twitteros de esconderse en el anonimato y él fue a dar la cara.

Yuriria Sierra, de manera grosera, presentó a los tres diputados federales para quienes sí hay silla en el estudio (Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Carlos Flores Rico), pero pasó por alto la presencia de Oscar García, quien reclamó por la exclusión.

Los diputados tuvieron sus participaciones y cuando tocó el turno de Oscar soltó un dato publicado el pasado 3 de noviembre en La Jornada: que una empresa de Olegario Vázquez Raña debía al fisco más de mil 300 millones de pesos. Esto causó la inmediata molestia de Yuriria Sierra quien exigió pruebas de la acusación (que supongo que también le exigió a Carlos Fernández-Vega, quien publicó la información en base a datos de Hacienda según su columna México SA ¿o no, Yuriria?).

Oscar respondió que el dato ya se había hecho público, lo cual era cierto. Pero no importaron las razones. La estación cortó la transmisión y puso declaraciones de Felipe Calderón. Al regresar de el largo corte, Yuriria Sierra anunció que la participación de los twitteros se suspendía. Oscar García había sido expulsado de la estación de radio.

En Twitter, Oscar escribió lo siguiente: “El brazo me lo lastimaron cuando me torcieron x someterme y me aventaron contra la pared. ‘Quien chingados te crees para venir a decir eso’”.” Yo llamé a la estación de radio para verificar si esto había ocurrido y lo negaron.

El hecho, no obstante, sigue siendo este: se invitó a twitteros de debatir porque, y cito textual a Yuriria Sierra “se agarran bien bonito del chongo en el Twitter.”

Vaya incongruencia y vaya grosería por parte de Yuriria Sierra.

Los datos completos de este incidente, con todo y videos, los encuentran aquí: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/11/24/1003/539020

No hay comentarios: