lunes, 23 de noviembre de 2009

AMLO y la democratización de los medios hacia 2012

Víctor Hernández
23 de Noviembre, 2009
En el multitudinario mitin que encabezó ayer en el Zócalo del DF, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los diez puntos básicos del nuevo Proyecto Alternativo de Nación con miras a 2012.

Entre otras cosas, el proyecto propone combatir los monopolios y los provilegios fiscales, lograr la autosuficiencia alimentaria, construir tres nuevas refinerías, y asuntos por el estilo que ni el PAN ni el PRI han querido hacer.

Pero el punto que más llamó la atención, y que realmente puso nerviosos a muchos en los medios, fue el segundo: lograr la democratización de los medios.

AMLO aclará que esto no se logrará por medio de expropiaciones de los medios actuales, ni revocando concesiones, ni poniendo reglas en demasía ni mucho menos por medio de la censura.

No; la democratización de los medios, según la propuesta del Peje, se logrará por medio de la competencia.

Cito textual de su discurso: “lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.”

¡Bolas! Se trata exactamente de lo que MENOS quería que ocurriera Emilio Azcárraga, quien, según un reportaje de Jenaro Villamil, fue una de las primeras cosas que le pidió a Vicente Fox al inicio de su sexenio: no permitir una tercera cadena de televisión a nivel nacional.

Y ni modo que digan en la derecha que la libre competencia es una idea de izquierda radical.

Además, con esta propuesta AMLO se desmarca de las acciones tomadas por Hugo Chávez, quien sí recurrió a la no-renovación de concesiones; del PRI (“yo no pago para que me peguen”) y del PAN, partido que propició el cierre de Radio Monitor y la salida del aire de programas de radio incómodos, incluyendo el de Carmen Aristegui.

Contra esa propuesta no puede competir Enrique Peña Nieto, quien de ninguna manera permitiría que hubiera competencia contra Televisa, empresa desde donde se impulsa su candidatura presidencial. Peña Nieto simplemente no permitiría la libertad de medios que AMLO sí quiere que haya.

Por eso mejor AMLO 2012.



PD: Ahora sale el PRI conque se debe aumentar el salario mínimo 8% porque se ha deteriorado el poder adquisitivo. Qué hipócritas. Cuando AMLO propuso subir el salario mínimo en 2007 y 2008 no apoyaron la propuesta. Y si saben que el poder adquisitivo se ha deteriorado ¿Para qué aprobaron el alza a los impuestos que OBVIAMENTE reduce el poder adquisitivo? ¿Cómo esperan que las pequeñas y medianas empresas suban sueldos si les acaban de subir el IVA y el ISR mientras que a los privilegios fiscales que permiten que las grandes empresas no pagen impuestos nunca los tocaron? No, señores del PRI. No se burlen de la inteligencia de la gente. Ustedes agredieron al país con más impuestos y por lo tanto ahora deben pagar el costo político por sus acciones. Así como, con todo y Roqueseñal, agredieron a la gente en 1995 subiendo el IVA a 15%.

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