viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad en Veracruz: “¿Ustedes son ricos o pobres?”

Víctor Hernández
Pasé la Nochebuena en Veracruz. Hermoso lugar, sin duda. Tengo algo que contar.

Las personas que me invitaron (nada que ver con política) sugerieron que desayunáramos el 24 no en un restaurante, sino en la casa del guía de turistas que los estuvo acompañanado.

Se trataba de una casa humilde en una parcela en una zona rural que de vez en cuando atiende a gentes en grupos que quieren comer comida al estilo campesino.

No me refiero a la manera en la que se prepara la comida. Me refiero a que estuvimos literalmente en una mesa en un piso de tierra y rodeados de animales de granja.

(La comida, por cierto, fue deliciosa. Ni en el restaurante del hotel donde me hospedé cocinan así de bien.)

De repente a uno de los niños de la casa se le ocurrió preguntarnos: “¿Ustedes son ricos o pobres?”

Hubo desconcierto en la mesa. Ninguno de nosotros podía presumir de ser rico, pero tampoco de ser pobres. Realmente somos clase media.

Pero para ese niño sólo existían dos tipos de clases sociales: pobres y ricos.

¿Por qué? Difícil de saberlo. En esa casa tenían electricidad, agua potable, y una de las mujeres que nos atendieron tenía un teléfono celular bastante caro.

Pero vestían ropa humilde, y la casa en sí era de piedras, cemento y techo de láminas.

Si ese niño sólo tiene los conceptos de ricos y pobres ¿En qué concepto se tendría a si mismo?

Ahora bien; ¿Qué tan mal han gobernado el PAN a nivel federal, y el PRI a nivel estatal en Veracruz, como para que la gente en las zonas rurales sólo puedan tener los conceptos de “rico” y “pobre”, sin la posibilidad de una clase media?

Los panistas insistieron en 2006 en que el Peje “polarizó” al país en los ricos y los pobres. Fue una mentira de los panistas. Quienes polarizaron al país con su mal gobierno fueron panistas y priistas, al grado de que ahora la gente sólo cree que hay ricos y pobres.

¿Por qué digo eso? Porque en la casa donde desayunamos tenían una manta de un candidato panista no se si a diputado o alcalde. Mientras tanto, a un par de kilómetros, desde la carretera se podía ver una pinta con fondo rojo y el logo del PRI que decía “aFIELate”, en referencia al gobernador priista Fidel Herrera.

Es realmente una lástima lo que el PAN y el PRI le han hecho a México. No deben seguir en el poder.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: La PJG de Morelos le dejó un regalote de Navidad al gobierno de Calderón: acusó a las fuerzas federales de haber ordenado la alteración del cadáver de Beltrán Leyva que derivó en la foto de los billetes ensangrentados. Según esta acusación, las fuerzas federales le ordenaron a los funcionarios estatales de la PGJ no hacer sus labores de levantamiento de evidencias y peritaje hasta que los medios terminaran de fotografiar la escena. Es decir, la prioridad para el gobierno federal fue darle show a los medios. ¿Fue o no fue entonces una provocación del gobierno federal panista contra el narco? ¿Por qué dijo entonces Fernando Gómez Mont que el gobierno federal no tuvo nada que ver con esa foto?

PD2: Feliz Navidad.

No hay comentarios: