¿Se acuerda usted de las narcomantas? ¿Por qué debería de acordarse? Bueno, el día jueves 17 de diciembre nos despertamos con la noticia de que Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel de Los Beltrán Leyva cayó abatido por las balas de los marines en un departamento de lujo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
La historia de Arturo Beltrán Leyva está al alcance de todos, incluso en Wikipedia, la enciclopedia virtual de Internet se puede encontrar un artículo que proporciona algunos datos tomados de periódicos sobre el fallecido narcotraficante.
Se dice, entre otras cosas, que Arturo Beltrán Leyva fue el que financió la estancia y fuga de Joaquín el “Chapo” Guzmán, narcotraficante líder del cártel de Sinaloa y considerado por la revista Forbes uno de los hombres más influyentes del mundo, el número 41, según esta prestigiada revista. El “Chapo” Guzmán fue capturado en el sexenio de Ernesto Zedillo en Guatemala y eso porque casi les cayó del cielo. Pero después de siete años de estar preso escapó, o más bien lo escaparon las autoridades del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco, todo ello en el sexenio de Fox. Cabe señalar que en ese entonces el gobernador de Jalisco era el panista Alberto Cárdenas, quien alguna vez aspirara a ser presidente de la república.
Pero el rompimiento de Arturo Beltrán Leyva con el Chapo Guzmán se dio cuando las autoridades capturaron a su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”. Arturo Beltrán Leyva consideró esta detención como una traición por parte del Chapo, pues se enteró de que fue el líder del cártel de Sinaloa quien lo había entregado y si como se dice, Arturo Beltrán Leyva ayudó en la fuga del Chapo, pues esa no era la manera correcta de pagar un favor. A partir de entonces empezaron a aparecer centenares de narcomantas en todo el país, acusando a las autoridades federales, principalmente a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y al mismo Felipe Calderón, de proteger al cártel del Chapo y enfocar todas sus fuerzas en contra de la organización de Los Beltrán Leyva
Fueron varias las ocasiones en que el ejército estuvo a punto de atrapar al hoy occiso. El 7 de mayo de 2008, curiosamente Jesús Zambada, socio del Chapo, informó de una reunión que sostendría Beltrán Leyva en un hotel sobre la autopista a Cuernavaca. Hasta ahí se dirigió el entonces jefe de la Policía Federal, el comandante Edgar Millán, quien no logró atrapar al “Jefe de jefes”, como se le llamaba a Arturo Beltrán Leyva, pero si logró capturar a 9 personas y matar a dos de sus cómplices. Al poco tiempo, en venganza, Beltrán Leyva mandó a un sicario para acabar con la vida de Edgar Millán.
El más reciente de los intentos fue justo en una posada, también en Cuernavaca, donde amenizaba el cantante Ramón Ayala y sus Cadetes de Linares. Al parecer ahí se encontraba Arturo Beltrán Leyva junto con Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, uno de los hombres clave de la organización de Los Beltrán Leyva. En esa ocasión lograron escapar y se dice que después de la reyerta se fueron a ocultar a un departamento del conjunto residencial Bellavista en Cuernavaca, donde el día jueves los encontraron y acribillaron los marines.
Por supuesto el Chapo Guzmán debe estar que no cabe del gusto. Junto con el gobierno federal lanza albricias, gozoso pues le han quitado algo más que una piedra en el zapato. Pero no creemos que deba de estar tan contento. Ahora creemos que el gobierno federal, si es que no era cierto lo que las narcomantas decían, enfocará todas sus baterías en contra de la organización liderada por el Chapo Guzmán. Por lo tanto no debería estar celebrando el líder del cártel de Sinaloa, pues sabe que después de Arturo Beltrán Leyva, el siguiente sería él.
Podríamos pensar que el Chapo ya puso sus barbas a remojar, podríamos pensar que va a ser más cauteloso, o podríamos imaginar que va a dejar el negocio para dedicarse a disfrutar su más de mil millones de dólares acumulados. Podría, pero no puede. Y como no puede lo único que le queda es celebrar, total, en este sistema corrupto, si lo vuelven a atrapar, pues se vuelve a escapar y punto
No hay comentarios:
Publicar un comentario