lunes, 21 de diciembre de 2009

Televisa y su generoso cliente Peña Nieto ((Dinero))

Ángeles y demonios en Roma

Programas chatarra

Enrique Galván Ochoa
Está cerrando vigorosamente la venta de publicidad política en Televisa este fin de año gracias a un cliente muy productivo: el gobernador Enrique Peña Nieto. El programa Navidad mexicana en el Vaticano, descubriendo sus sitios secretos, en horario triple AAA del sábado, transmitido por Canal 2, debió generarle, según la opinión de expertos, cuando menos 4 millones de euros. Fue una producción costosa, realizada en la Basílica de San Pedro y el Museo del Vaticano, tuvo como estrellas principales al papa Benedicto XVI, a varios cardenales, a 10 obispos mexicanos, incluido el pripánico de Ecatepec, don Millonésimo Zepeda, encabezados por Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado, a Lucero y como co-conductora a la corresponsal Valentina Alazraky. El mensaje subliminal del reality show, en el que entraban y salían a escena ángeles y demonios, fue demostrarle a los mexicanos lo guadalupano y devoto que es Peña Nieto. Y a los jerarcas eclesiásticos cuán obsequioso sería con la Iglesia católica de llegar a Los Pinos. Y ya en el plano personal anunciar urbi et orbi su próximo religioso matrimonio con La Gaviota, con la bendición papal. ¿Estaba consciente el papa Ratzinger que al abrir las puertas de la sede vaticana de algún modo estaba dando su aval a uno de los aspirantes a la Presidencia de México? ¿Quiere decir que ya descartó a Beltrones, Cordero, Ebrard, López Obrador? ¿O simplemente no pudo resistir la presión de Televisa, a la que debe tanto su Iglesia? Eso ya se aclarará más adelante, por lo pronto, el grupo Azcárraga llega al final de año con muy buenos números, a pesar de la recesión. Su ADR (paquete de acciones) en enero de este año se cotizaba en Nueva York a 14.82 dólares, y está concluyendo el año a 20.55. Si usted hubiera adquirido 10 mil de esos papeles hoy tendrían un valor de 205 mil 500 dólares, habría ganado 157 mil 300. Pocas compañías rindieron tan generosas ganancias a los inversionistas. Y todo por tener a clientes como el místico Peña Nieto.

Hillary, la intolerante

Hace años corría en Washington un chascarrillo. Supuestamente la quisquillosa Hillary le había dicho al presidente Clinton: “Te perdono tus infidelidades, pero no tolero que ganes menos que el presidente de México”. En ese entonces era Ernesto Zedillo y, efectivamente, ganaba más que los 200 mil dólares al año que era el ingreso del ocupante de la Casa Blanca. Clinton decretó un incremento de 100% que vino a favorecer a Bush, porque, a diferencia de lo que sucede en nuestra tierra, un presidente en funciones no puede aumentarse el sueldo. A partir de su primer periodo, Bush comenzó a ganar 400 mil dólares anuales. (Aun así, el presidente mexicano, incluidos sus extras, continúa embolsándose más dinero, no hay un solo ex presidente que no sea inmensamente rico). Después de estos antecedentes creo que ya puedo entrar en materia: ¿cuál es la relación que existe entre el ingreso del jefe de Estado estadunidense y uno de sus gobernados que gane salario mínimo? Este es de 7.25 dólares la hora, alrededor de 20 mil al año. Es la percepción de millones de personas que laboran en la industria de los alimentos, incluidos los meseros, y los trabajadores agrícolas. Si el presidente gana 400 mil dólares, entonces gana lo que 20 de ellos juntos. No es un ejemplo de distribución igualitaria del ingreso, en los países del norte de Europa un jefe de Estado que ganara más de ocho veces que uno de sus gobernados necesariamente tendría que sentirse avergonzado. Si trasladamos el comparativo a México, el abismo es enorme. El nuevo salario mínimo es de 53.33 pesos (como promedio de las tres zonas en que está dividido el país), la suma mensual es de mil 599. El sueldo del Presidente es de 250 mil pesos mensuales, por tanto, gana lo que 156 trabajadores juntos. Y es una situación que tiende a eternizarse. La realidad es que en 2010 no habrá aumento, sino disminución de salarios.
@Vox Populi

Asunto: de banda a banda

Telmex anuncia en su campaña publicitaria que absorberá el IVA en sus servicios o paquetes, principalmente para beneficio de aquellos usuarios que tienen servicio de Prodigy Infinitum. Pero, ¿qué pasará con aquellos, como yo, que tenemos servicio de baja velocidad, es decir, Internet básico, aquel que todavía ocupas tu línea telefónica para conectarlo, y es lento, donde no haces ni recibes llamadas mientras dura la conexión, no se ha dicho si seremos beneficiados o no? En mi zona, al sur de Izúcar de Matamoros, Puebla, sólo hay un proveedor y es Telmex.

Ernesto Álvarez

R: Vas a tener que apechugar el aumento y esperar a que algún proveedor comience a suministrar banda ancha. Aquí no procede tronar contra la telefónica, sino contra los de la otra banda, la de diputados y senadores, que aprobaron la Ley de Ingresos.

Asunto: chatarrización

Estoy aprovechando el plan de renovación vehicular, ya llevé mi coche a chatarrizar, me entregaron las placas y me dijeron que tramitara la baja. Acudí al módulo de control vehicular de la delegación Gustavo A. Madero, después de varias horas logré entregar todos mis documentos y mi pago correspondiente. Sin embargo, al capturar la información o validarla la persona que me atendió me dijo que no procedía la baja, pues no checaban los datos del coche con los registrados por Setravi, y que volviera dentro de ocho días para ver si se corregían estos datos. Volví a los ocho días y me dijo que espere otra semana, pues él no puede hacer nada. En la agencia ya me están urgiendo con este trámite y no se ve para cuándo me lo puedan hacer. ¿Con quién puedo acudir?

Manuel Urbina/Distrito Federal

R: El programa de chatarrización es un programa chatarra que no han conseguido deschatarrizar. No es un trabalenguas, es la verdad.

galvanochoa@yahoo.com •

No hay comentarios: