miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ahora, represión cultural Polimnia Romana

Hace unos años, Vicente Fox expresó que era mejor que la gente no leyera para que no se enterara de las malas noticias, refiriéndose a periódicos y revistas, y no lo dijo como una de sus tantas ocurrencias, lo dijo en serio. Pues ahora nos enteramos que el gobierno de la ciudad de Guanajuato incurre en un acto de represión cultural al negar a la Asociación de Libreros vender textos en el Centro Histórico, donde se ofrecen diversos productos en estas fechas.No es una coincidencia, la derecha siempre ha optado por mantener al pueblo en absoluta ignorancia para manipularlo a su antojo.

El escritor Pablo Paniagua, quien denunció este acto, pidió que la Dirección de Fiscalización y Control aclare los lineamientos que usa para otorgar los permisos de venta en la calle, y que explique por qué se volvió “el brazo ejecutor de esta inusitada y repentina represión en contra del libro”. En un país en el que la educación no ha sido considerada una prioridad, resulta insultante que se niegue la venta de libros pues estos constituyen el medio ideal para que la gente se instruya y se recree de manera sana. Hay cosas que espantan en este país gobernado tantos años por la derecha.

Cuando visité Cuba me sorprendí al ver a la mayoría de la gente con un libro en la mano. Los cubanos aprovechan cualquier momento para leer; en el camión, en la banca de un parque o en el malecón. Los que afirman que los cubanos no son libres se equivocan rotundamente. Los que están atrapados son los que no pueden ver más allá de sus narices ni entender el pasado, precisamente porque no leen. Esta noticia sobre la prohibición de venta de libros llamó mi atención porque desde niña me acerqué a los libros y he aprendido cosas importantes de ellos.

Es una pena que un estado tan lindo como Guanajuato, viva bajo un régimen retrograda.Tal vez con esta crisis económica la gente no tenga para comprar un libro pero, ¿por qué negarle siquiera la posibilidad de verlos en un puesto ambulante y rascar en el bolsillo para llevarse al menos uno que despierte su interés?

No hay comentarios: