martes, 29 de diciembre de 2009

El precio de la gasolina: otra agresión del PAN a la clase media

Víctor Hernández

No contentos con subir el IVA y el ISR a la clase media, los panistas ahora subieron el precio de la gasolina. De acuerdo con datos revelados por Mario Di Costanzo, los panistas pretenden subir el precio a 9.50 el litro.

Esto a pesar de que Felipe Calderón dijo que no lo haría durante el año y a pesar de que prometió en campaña bajar el precio de las gasolinas.

El diputado federal panista Luis Enrique Mercado Sánchez intentó justificar esta nueva agresión a la clase media diciendo que era “responsable” subir el precio de la gasolina ya que se le asigna un subsidio de 200 mil millones de pesos al año que se deben recortar.

“No es lógico que estemos gastando de las arcas públicas, en subsidiar a las clases medias y altas que son las que esencialmente utilizan el combustible”, dijp Mercado. “Se trata de subsidios muy regresivos, que apoyan más a quien tiene un vehículo de ocho cilindros y menos a un consumidor de un auto de cuatro cilindros” añadió.

Este diputado o es muy ignorante o su objetivo es agradar en demasía a Calderón.

Para empezar no tiene nada de malo subsidiar a las actividades estratégicas del país. En Estados Unidos se le dan 250 mil millones de dólares en subsidios al campo (Obama piensa recortar poco menos de 10 mmdd) y eso les permite exportar comida… a México.

Segundo: Al subirle la gasolina a las clases medias y pequeños y medianos empresarios, que son los que generan el 80% de los empleos del país, se aumentan los precios del transporte y por ende de todas las mercancías. Esto afecta no sólo al precio de los productos que compran las clases bajas, sino también inhibe la generación de empleos.

Por último: si de lo que se trata es de quitarle el subsidio a los más ricos, entonces lo que se debe hacer es cobrarle 100% más cara la gasolina SOLAMENTE a los autos de 8 cilindros y mantener el subsidio a los de cuatro y a los vehículos que transportan productos básicos o de pequeñas y medianas empresas.

Eso sí hubiera sido lógico y muy responsable. Porque el aumento a la gasolina a Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Lorenzo Servitje, y otros grandes empresarios les vale. Ellos hasta para andar en helicóptero pueden pagar.

Esa es la irresponsabilidad con la que se conducen el PAN y su aliado el PRI: agredir a la clase media.

Por eso mejor AMLO 2012.


UPDATE: Ayer subió el kilo de tortilla a 9 pesos en el valle de México. El aumento se atribuye al aumento a la gasolina y a heladas en Estados Unidos que podrían afectar la importación de maíz. Se los dije: ni los subsidios tienen algo de malo cuando se aplican a sectores estratégicos, ni la gasolina es un producto que sólo afecte a la clase media y a los ricos.

PD: ¿Quiere usted decirle esto a Luis Enrique Mercado Sánchez? Escríbale entonces SIN GROSERÍAS y SIN AMENAZAS (simplemente copie y pegue esta columna en un email) a su correo electrónico: luis.mercado@congreso.gob.mx

PD2: El PT en la ALDF hizo una declaración sumamente idiota y homofóbica: que como las instituciones mexicanas son corrompibles, entonces se debe “proteger” los derechos de los niños negándole a los homosexuales el derecho a adoptar hijos. Que porque hay mucha pederastia y tráfico de órganos. ¿Qué carajos le hace suponer al PT que si alguien es homosexual automaticamente es pederasta o delincuente? En ese caso ni a las parejas heterosexuales deberían permitirles adoptar. ¿O asume el PT que no hay pederastas y traficantes de órganos heterosexuales? El PT tiene que dejarse de posturas homofóbicas y de excusas ofensivas e idiotas si realmente quiere que se le considere partido de izquierda.

No hay comentarios: