lunes, 28 de diciembre de 2009

.El cochinito carretero

Víctor Hernández
Las carreteras del país requieren urgentemente de reparación. Nadie lo niega. La constante en las carreteras nacionales son los baches y el mal estado.

Y claro, se requieren más carreteras.

Pero para cualquier proyecto de esta naturaleza se requiere de planeación. Estudios presupuestales, ambientales, permisos, etc. Es decir, nadie construye nada sin saber cómo lo va a hacer y sin saber las consecuencias.

A pesar de eso la cámara de diputados aprobó un presupuesto de 17 mil 500 y tantos millones de pesos para usarse en 2010 para caminos rurales. Más del doble de los 7 mil 500 y tantos millones de pesos que pidió SCT para ese rubro.

Es decir, los diputados aprobaron dinero a lo güey para caminos rurales que ni saben donde hacer, ni el costo que tendrán, ni la factibilidad de que se pueda realizar, ni mucho menos las consecuencias que tendrá el que se hagan.

¿Por qué lo hicieron? Pues porque de esa manera pueden presumir en spots y propaganda que le dieron un presupuesto récord a la construcción de carreteras. Muy conveniente ahora que hay elecciones en Oaxaca y Veracruz, dos de los estados donde peor están los caminos rurales (en Veracruz, por ejemplo, los caminos están tan mal que los campesinos tienen que tapar los baches por su cuenta con tierra, ya que ni el PRI de Fidel Herrera, ni el PAN, se han dignado a taparlos).

Pero ese dinero dificilmente podrá gastarse ya que no hay estudios para las obras. ¿Cómo se va a poder construir una obra sin estudios? Los estudios, por cierto, pueden durar hasta 7 meses. Y quien sabe y los estudios garanticen la viabilidad de los proyectos.

Ahora la pregunta es: ¿A quién le van a dar los presupuestos para cada obra en particular? ¿A los cuates de los diputados? ¿A los cuates de Fidel Herrera y de Ulises Ruiz? ¿Y qué van a hacer con el dinero? ¿De verdad lo van usar para construir caminos rurales o lo van a usar para desviar fondos para las campañas a las gobernaturas de esos estados?

Porque una de dos: o aumentaron ese presupuesto para presumir en los spots, o lo hicieron para un cochinito carretero.

¿Le indigna que esto ocurra? No vote por el PAN ni por el PRI entonces. Ya estuvo bueno que se despilfarre el dinero del erario a lo güey. Máxime después de que subieron los impuestos.

No hay comentarios: