lunes, 21 de diciembre de 2009

STPS: aguinaldo, sólo a electricistas liquidados (( HDEZ Lineas cruzadas))



La dependencia dice que esa decisión ya fue comunicada a Martín Esparza

Lun, 21/12/2009 - 05:09

En la Plaza de las Tres Culturas, Integrantes de los comités que exhortarán a no pagar el servicio eléctrico. Foto: NotimexMéxico.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que se vaya a realizar el pago correspondiente a la parte proporcional del aguinaldo o del fondo de ahorro para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no hayan cobrado de manera voluntaria su liquidación.

“No procede pago parcial alguno del aguinaldo, ni del fondo de ahorro, ni de cualquier otro concepto o prestación derivados de la Ley Federal del Trabajo (LFT) o del contrato colectivo para aquellos ex trabajadores que no cobren la indemnización completa y firmen el convenio de finiquito correspondiente”, informó la dependencia que encabeza Javier Lozano.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que plantearía esta demanda a la Secretaría de Gobernación, pues constituía un derecho de los trabajadores que debía ser cumplido antes del 20 de diciembre.

“Nos tienen que pagar antes del 20 de diciembre, y advertimos que no vamos a permitir otra violación a los derechos ya adquiridos en cuanto a salarios. Eso lo alertamos para que Gobernación no diga que nos salimos del marco del diálogo”, advirtió Esparza en esa ocasión.

Cumplir el decreto

No obstante, la STPS afirmó que en cumplimiento al decreto de extinción de LFC, en la parte donde se establece que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de la desaparecida empresa y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el contrato colectivo de trabajo y a la LFT, las indemnizaciones destinadas a cada ex trabajador quedaron integradas con todas y cada una de las prestaciones y conceptos que le corresponden legalmente.

Asimismo, la dependencia aseguró que la decisión de no pagar el aguinaldo a los trabajadores que no se han liquidado se le comunicó a Esparza en una reunión celebrada el pasado 16 de diciembre en Gobernación.

“Esta determinación le fue comunicada el pasado 16 de diciembre a quien fuera secretario general del SME, Martín Esparza Flores, como parte de las pláticas sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Desde luego, se reitera a los integrantes del SME que las vías para el ejercicio de sus respectivas acciones legales siguen expeditas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, señala la STPS en un comunicado.

En este sentido, cabe señalar que previo al encuentro, Esparza aseguró a los medios de comunicación que la reunión se había cancelado, y que se anunciaría la nueva fecha para su celebración.

- Claves

El proceso

• LFC fue liquidada mediante decreto presidencial el pasado 11 de octubre, por lo que 44 mil trabajadores se quedaron sin empleo.

• Hasta el momento, 62 por ciento de la plantilla de trabajadores de la paraestatal ha cobrado su liquidación.

• El gobierno federal abrió un segundo periodo para el pago de indemnizaciones, el cual finaliza el próximo 23 de diciembre.

Mariana Otero

No hay comentarios: