jueves, 31 de diciembre de 2009

Los 10 personajes de 2009 Los 10 personajes de 2009

Van ahora los que a mi parecer son los 10 personajes más relevantes de 2009 desde el punto de vista mexicano:

10. Gerardo Fernández Noroña
Lejos de comportarse en San Lázaro con violencia física, como los panistas esperaban, Noroña se convirtió en el diputado que más verdades dijo y que mejor las dijo. Decenas de miles de vistas en YouTube de su recriminación a los panistas por haber subido los impuestos ( http://www.youtube.com/watch?v=Vg_hxQz8K94 ) atestiguan la relevancia de Noroña en la política nacional.



9. Jorge Ramos, periodista de Univisión
Le bastó a Jorge Ramos preguntarle a Enrique Peña Nieto “¿Cómo murió su esposa?” para causarle uno de los peores boquetes a su imagen—lo único que le vende al electorado. Peña Nieto no sólo no supo responder, sino que balbuceó y quedó completamente expuesto. El video de la entrevista, censurado por los medios en México, ha sido visto casi medio millón de veces en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=MPK9dspBpaQ ).



8. El Chapo Guzmán
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera apareció en 2009 en la lista de miltimillonarios de Forbes y en la lista de Time de personas con mayor influencia en el mundo, evidenciando el fracaso de la guerra contra el narco de Felipe Calderón y al sistema financiero mexicano, ya que su fortuna viene del lavado de dinero. Peor: el encargado de investigar lavado de dinero en la CNBV es un sobrino de Calderón: Pablo Gómez del Campo Gurza, hermano de la presidenta del PAN-DF

7. Manuel Zelaya
Sin ser un gran estadista, y viniendo de orígenes de derecha, Manuel Zelaya logró la fama al ser derrocado por el golpista Roberto Micheletti en Honduras. Su derrocamiento, eso sí, demostró que las repúblicas bananeras aún siguen vivas, así como el intervencionismo de los grandes capitales para impedir la democracia donde no les conviene.

6. Las nalgas de Alejandra Guzmán
Lo que hizo fama y escándalo en 2009 no fue ni la voz (?) ni el talento (??) de Alejandra Guzmán, sino sus nalgas, las cuales casi la matan al inyectarse un químico para hacerlas más grandes. El incidente puso al descubierto la frivolidad del mundo del espectáculo y el lamentable hecho de que en México la industria del entretenimiento no está interesada en ofrecerle talento al público, sino pura imagen.

5. Michael Jackson
Todo el planeta volvió a escuchar su música y todos los medios—hasta los de deportes, que no tenían nada que ver—le dedicaron primeras planas. Pocas veces había alguien logrado tanta atención de la noche a la mañana simplemente por morirse.

4. Liverpool
El descubrimiento de más de 100 esclavos en un supuesto centro de rehabilitación en Iztapalapa, donde eran obligados a fabricar bolsas de la cadena de almacenes Liverpool, puso al descubierto no sólo la irresponsabilidad de las grandes empresas para la obtención de sus productos (por lo menos otras dos empresas obtenían productos del trabajo de esclavos), sino la complicidad de los medios para tapar un escándalo de esa magnitud.

3. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella
Prima de Margarita Zavala Gómez del Campo y tía de Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcia Gómez del Campo es la socia mayoritaria de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, subrogada por el gobierno federal a un grupo de parientes y amigos de uno de los empresarios más acaudalados de Sonora: Roberto Gómez del Campo Laborín. El incendio de la guardería costó la vida de 49 infantes debido a que no funcionaban las salidas de emergencia ni las alarmas contra inciendios. A pesar de que las autoridades señalron a los dueños de la guardería como responsables de homicidio culposo, ninguno de ellos pisó jamás la cárcel. Simplemente se escondieron un tiempo en Estados Unidos (los padres de los niños muertos señalaron que lo hicieron con ayuda del gobierno federal), después pagaron una multa—que para gente de su posición económica fue como quitarle un pelo a un gato—y nada más. La pariente política de Felipe Calderón no recibió ningún otro castigo.

2. Juanito
Realmente la relevancia de Juanito no es ni su folklor ni la manera en la que los medios y el PAN lo marearon, sino el hecho de que representó el triunfo o la derrota política de Andrés Manuel López Obrador. La gente no veía en Juanito a un político, sino a la posibilidad de que AMLO pudiera ser o no presidente de la República en 2012.

1. Andrés Manuel López Obrador
Podrán decir lo que quieran y que Juanito fue más famoso, etc, etc. Pero la realidad es que varios de los eventos más importantes de 2009, incluyendo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, las elecciones en Iztapalapa, así como los tejes y manejes del PRD, tenían como objetivo una sola cosa: intentar dañar políticamente al Peje. A pesar de esto, el lopezobradorismo venció en Iztapalapa a los Chuchos y al PAN; sumó al SME al movimiento y finalmente, de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, AMLO quedó posicionado por más del 50% como el candidato al que los perredistas prefieren para 2012, además de posicionarlo como el presidenciable con mayor reconocimiento entre el electorado (93%) con opiniones mayoritariamente positivas o neutrales.

No hay comentarios: