lunes, 28 de diciembre de 2009

‘colocan’ a extranjeros en puestos medios y altos de Pemex

La contratista estadounidense Halliburton, quien ha sido beneficiada durante estos últimos años de administración panista, ha sido la encargada de colocar a los extranjeros, principalmente sudamericanos.
Envía..A pesar de que nuestro país cuenta con técnicos y profesionistas mexicanos bien capacitados, en Pemex las empresas contratistas prefieren hacerlos a un lado y colocar a extranjeros en niveles medios y altos de la paraestatal.

Sobre todo han sido venezolanos quienes ya fueron puestos en diversas unidades estratégicas e incluso ya trabajan en la perforación y mantenimiento de pozos petroleros.

De acuerdo con una publicación del periódico La Jornada, la contratista estadounidense Halliburton ha sido la encargada de colocar a los extranjeros, principalmente sudamericanos.

Esta firma creció durante las administraciones de Vicente Fox y en lo que va de la de Felipe Calderón, pues se ha colocado como la más beneficiada con el mayor número de contratos para perforación y mantenimiento de pozos en México, por lo que ya absorbe una quinta parte del total de la inversión de la paraestatal.

Lo anterior fue denunciado por Francisco Ríos Piñeiro, secretario de organización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).

La UNTPP, que hace unos días obtuvo su registro como nuevo sindicato de trabajadores de Pemex, advirtió que está bajando el número de plazas de profesionistas mexicanos en esta paraestatal, en diversos ramas, sobre todo ingenieros y médicos.

Detalló que hay extranjeros dirigiendo obras de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo.

Ríos Piñeiro subrayó que la mayoría de los extranjeros son venezolanos que salieron de su país cuando llegó Hugo Chávez a la presidencia. Ellos están en diversas obras, como las ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche.

Asimismo, cuestionó el que Halliburton, una de las empresas que han operado las obras del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se encargue de evaluar los nuevos proyectos de Pemex, y posteriormente participe en licitaciones de las mismas obras que analizó.

“Misteriosamente ganan dichas licitaciones y Pemex les otorga los proyectos”, y así ha obtenido los contratos más rentables y costosos de la empresa, destacó.

Y ante el incremento de la participación del capital extranjero en la paraestatal y el desplazamiento del personal mexicano en la misma, la UNTPP llevará a cabo diversas tareas y se organizará en comisiones de trabajo, una de ellas para hacer estudios sobre petróleo y energía, con el fin de elaborar una propuesta del papel de Pemex según los profesionistas mexicanos que laboran en la empresa.

Francisco Ríos Piñeiro sostuvo que en el sexenio de Vicente Fox, el número de los contratos de Halliburton en Pemex llegó a 127, ya que, por ejemplo, únicamente de Pemex Exploración y Producción tiene 65 contratos de perforación y mantenimiento de pozos petroleros.

No obstante, en el actual gobierno, encabezado por Felipe Calderón, el número de contratos se ha elevado en forma considerable, e incluso en esta administración firmó uno para perforar y finalizar 58 pozos en el sur de México, donde se encuentra una parte importante de las reservas petroleras del país.

Piñeiro puntualizó que técnicos y profesionistas mexicanos podrían realizar los trabajos de perforación como lo han hecho durante décadas, sin embargo se les están dando los contratos a empresas privadas como Halliburton “sólo para beneficiarlas” económicamente

No hay comentarios: