jueves, 14 de enero de 2010

Notables dejan mediación porque Segob los excluyó



El SME alega que si se les “minimiza”, es señal de que no se buscan soluciones

Jue, 14/01/2010 - 05:47

Los mediadores tuvieron un encuentro privado en el Senado. Foto: Paola García / Archivo México.- El grupo de los cinco notables propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas para mediar en una mesa de diálogo con Gobernación anunció su desintegración, luego de que la secretaría no aceptó de forma explícita la intervención de esas personalidades.

“Hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este grupo”, expusieron los mediadores en una declaración conjunta que dieron a conocer tras un encuentro privado en las instalaciones del Senado, que duró más de una hora.

“Para que proceda una labor de mediación, debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que en sentido estricto no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal, en la que se agradece la participación del grupo”, añadieron.

Horas antes de que los cinco notables dieran a conocer que no continuarán con la mediación, Martín Esparza dirigente del gremio, señaló que si las autoridades “minimizaban” la participación del grupo era una señal de que no quieren encontrar una solución al conflicto.

El viernes pasado, el grupo de los cinco notables —conformado por los coordinadores senatoriales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, así como el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del Politécnico Enrique Villa— difundió otra declaración conjunta, en la que expresó su interés por participar como mediadores, siempre que ambas partes aceptaran
públicamente su participación.

El SME decidió al día siguiente aceptar los términos de ese documento, en tanto que Segob respondió anteayer mediante una comunicación en la que convocó a Esparza y a una comisión de no más de 10 miembros de la organización sindical a una reunión mañana, a las 16 horas, en las instalaciones de la secretaría.

En relación con los mediadores, la dependencia apuntó en esa comunicación: “Ante la invitación de los senadores Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, así como de los doctores José Narro y Enrique Villa, para redoblar esfuerzos y así encontrar una solución adecuada frente a la coyuntura que se presenta, el gobierno federal reconoce su interés y sus gestiones, y expresa su reconocimiento y agradecimiento por las propuestas formuladas. Corresponde ahora a las instancias competentes del gobierno federal y a los ex trabajadores reanudar de manera directa el diálogo”.

En el documento emitido ayer los notables recuerdan que en una entrevista que tuvieron en diciembre pasado con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “se exploraron inicialmente algunas de las propuestas que posteriormente se incluyeron” en la propuesta del grupo del pasado viernes.

Además de que en ese encuentro con el encargado de la política interna, añadieron, “se planteó que contribuyéramos a la construcción de soluciones”.

Los notables ratificaron “la convicción de que en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego a derecho, y rechazarse cualquier forma de violencia. Hacemos votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos”.

Por su parte, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, dio a conocer que hoy, al término de la asamblea general extraordinaria, emitirán un pronunciamiento respecto de la salida de los notables.

- Claves

La propuesta

• El 30 de noviembre de 2009, en MILENIO Televisión, Martín Esparza propuso la mediación de los cinco notables en el conflicto.

• En la víspera de la primera reunión, el pasado 10 de diciembre, 11 mujeres electricistas decidieron levantar la huelga de hambre iniciada el 25 de noviembre.






Anuncian gran marcha

••• El próximo 29 de enero, la Unión Nacional de Trabajadores realizará una megamarcha en rechazo al aumento de precios de los energéticos, y para exigir un aumento salarial de emergencia y la congelación de precios en productos de la canasta básica y de los combustibles.

Durante la asamblea plenaria de la UNT, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado, anunció que en la movilización participarán organizaciones campesinas, sociales y sindicales, las cuales buscarán presionar al gobierno federal para que haga modificaciones sustantivas en la política económica que ha venido aplicando, y que sólo ha afectado de manera negativa a la clase trabajadora. (México • Mariana Otero-Briz)

No hay comentarios: