martes, 2 de febrero de 2010

El PAN en Veracruz mataría a Gómez Morín--Federico Arreola

“En Veracruz, Dante Delgado hizo el trabajito a Fidel Herrera al romper la alianza con el PAN y ser candidato de su franquicia. Se dice que Delgado Rannauro se prestó a la maniobra sólo para impedir la alianza PAN-Convergencia, que podría vencer a Fidel y a su delfín, Javier Duarte. Pero ya no, gracias a Dante. ¿De nada?”.


Eso lo dijo Joaquín López-Dóriga, este martes, en su columna de Milenio. Desde luego, es grilla barata. Busca el ideólogo de Televisa desprestigiar a uno de los pocos políticos de izquierda que, por elemental respeto a la congruencia, rechazan la alianza con el PAN. No sorprende que López-Dóriga lo haga. A eso se dedica: a la vulgar propaganda contra la gente que estorba al poder.


Hay mucho en juego en Veracruz. Dante será candidato de izquierda, con buenas posibilidades de obtener la victoria. El PRI, al parecer, ya se decidió por Javier Duarte. Pero donde hay incertidumbre, y mucha, es en el PAN.


Los panistas han decidido elegir candidato al gobierno de Veracruz mediante un complicado proceso que mezcla encuestas con dedazo. Sí, este partido decidirá entre Gerardo Buganza y Miguel Ángel Yunes recurriendo a los sondeos de dos casas encuestadoras tanto como a la opinión que, sobre ambos aspirantes, tengan los integrantes del CEN del PAN.


El PAN realmente da pena. No solo porque, luego de una década en el poder, siga necesitando de alianzas (ahora con la izquierda) para vencer al PRI, sino también porque en sus filas destaquen políticos impresentables como Yunes.


En el viejo PRI ya era un lastre alguien tan desprestigiado como Yunes. Ahora, como prócer panista, realmente deprime. Es que el PAN, en algún momento, fue un partido de principios, honorable, demócrata. Ahora es una mala copia del peor priismo.


Si Manuel Gómez Morín supiera que alguien como Yunes (gran aliado de Elba Esther Gordillo) puede representar a su partido en Veracruz, se volvía a morir. En primer lugar porque, es obvio, con sus antecedentes Yunes nomás no puede ganar la elección constitucional, sino también por todo lo que alguien como él enloda al PAN.


El pragmatismo de Calderón y Nava, que por lo demás no les ha servido de gran cosa, está terminando de destruir a Acción Nacional.

No hay comentarios: