miércoles, 7 de abril de 2010

Los incompetentes investigadores de Peña Nieto -- Víctor Hernández

19 de Abril de 2006. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presenta ante los medios al sacerdote César Torres Martínez, a quien acusan de haber matado y descuartizado a Mónica Andrade Salinas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Ciudad Nezahualcóyotl.

Según la PGJEM, Torres “confesó” el crimen.

20 de abril, 2006. El padre de Mónica Andrade, Félix Andrade, declara ante los medios que César Torres no es el asesino de su hija y que la PGJEM tiene detenida a la persona equivocada; que el sacerdote es amigo de la familia desde hacía años y que de él sólo han recibido ayuda.

Detalle importante: Mónica Andrade tenía las mismas características de otras 5 mujeres que fueron asesinadas en el Estado de México desde 8 meses antes—se trataba al parecer de un asesino seriel—y que ni el gobierno de Peña Nieto, que empezaba apenas 4 meses antes, ni el de Arturo Montiel habían podido resolver.

Por consiguiente, Félix Andrade exigió a la PGJEM una investigación a fondo ya que “a mi hija la pudieron haber victimado una pandilla o el mismo que está descuartizando en Chimalhuacán”.

Al tiempo, el sacerdote César Torres salió libre. Su familia pagó a peritos independientes que lograron demostar que las pruebas presentadas por la PGJEM eran falsas.

No sólo eso. Fuentes consultadas por SDPnoticias.com relacionadas con el caso revelaron que al sacerdote lo obligaron por medio de amenazas y tortura a declararse culpable de un feminicidio. Primero lo quisieron culpar por la serie de asesinatos en Chalco pero después se conformaron con culparlo de la muerte de Mónica Andrade.

Uno se pregunta: si así de incompetentes son los investigadores de Peña Nieto—y de arbitrarios—¿Cómo es que el padre de Paulette Gebara, Mauricio Gebara, dijo en entrevista en el programa de López Dóriga en Televisa que tiene plena confianza en las autoridades del EdoMex?

Francamente resulta más verosímil la declaración de la madre de Paulette, quien dijo que acudió ante las autoridades del EdoMex para pedir ayuda, no para que la acusaran de asesina.

PD: Si ustedes buscan en Google encontrarán varias notas sobre el arresto y supuesta confesión de culpabilidad de César Torres. Pero ni una nota sobre su liberación por falta de pruebas, demostrando que la PGJEM mintio. ¿Por qué?

No hay comentarios: