domingo, 25 de abril de 2010

Katia D´ Artigues -- Campos Elíseos



DOMINGO 25

Entre el FMI y el Día del Niño adelantado

En Washington termina la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. De acuerdo con el programa preliminar, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presidente del Comité para el Desarrollo, daría una conferencia de prensa, acompañado por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, y de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

En Acapulco, Guerrero, se inaugura la edición 35 del Tianguis Turístico 2010. Finaliza el día 28 y se espera la participación de cerca de 500 empresas prestadoras de servicios en esta rama, entre hoteles, aerolíneas, etc.

En Oaxaca termina el registro de candidatos a gobernador y termina el plazo de las precampañas para presidentes municipales.

En Cuba se realizan elecciones de concejales. A fin de que los votos lleguen a su destino, que son los colegios electorales, el gobierno utilizará 26 mil palomas mensajeras.





LUNES 26

DH y educación cívica

En la Ibero inicia el VII Curso: Mecanismos de Protección de Derechos Humanos y estrategias de litigio internacional. Finaliza el viernes 30.

En Mérida, Yucatán, inicia el IV Congreso Nacional de Prevención de la Discapacidad, que contará con la participación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud, José Córdova Villalobos. Tengo dudas...

En el IFE inicia el Encuentro Nacional de Educación Cívica, donde se buscarán mecanismos para fomentar una “estrategia nacional que integre diversos actores en la formación ciudadana”. Entre los participantes están el propio consejero presidente Fernando Valdés Zurita, Emilio Álvarez Icaza, Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, entre otros, así como representantes de partidos políticos.

Se hizo lo que se pudo. En Hidalgo terminan las precampañas para gobernador. ¿Quiénes llegarán finalmente?

En Quintana Roo, el gobierno estatal presentará una ampliación a la denuncia por la detección de los centros de espionaje en Cancún. Las autoridades consideran como principales sospechosos a los funcionarios del ayuntamiento de esa ciudad, encabezadas por Greg Sánchez, quien es candidato del PRD y PAN a gobernador de ese estado.

Un día como hoy, pero en el año de 1986, en Chernobyl, Ucrania, se registró el peor accidente nuclear en la historia.



MARTES 27

A un año del H1N1

Se cumple un año de que las autoridades federales decretaran la suspensión de clases en todo el país, debido al brote del virus A H1N1. Ahora sabemos que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, preveía en su momento un millón de muertos...

En el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, inicia la IV Jornada Académica Iglesia–Independencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Uno de los temas que se discutirán será: “Los elementos integradores de la nación mexicana en las vísperas de la emancipación de lo que hoy es México”. ¿Incluirán la excomulgación de Hidalgo y Morelos?

Hoy la SCJN y el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) firman un convenio de colaboración. La idea es que hagan acciones conjuntas para incorporar e institucionalizar la perspectiva de género y no discriminación; también actividades de investigación, formación y promoción enfocadas a la eliminación de la discriminación.

En Casa Lamm se presenta el libro Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes, caso Chiapas, México. Convocan las organizaciones: Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, y Sin Fronteras.



MIÉRCOLES 28

¿Cómo darle más facultades a la CNDH?

Amnistía Internacional México presenta: “Víctimas invisibles: Migrantes en movimiento a través de México”. Será en el Centro Cultural Estación Indianilla (Claudio Bernard 111, Col. Doctores).

En el Palacio de Minería, la CNDH convoca a un seminario para analizar la reforma constitucional aprobada en el Senado de la República para dar más facultades a esta comisión, entre ellas, realizar investigaciones sobre presuntas violaciones a las garantías individuales, que el ombudsman sea electo mediante una consulta pública, entre otros.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y la SRE presentan a Carlos Ríos Espinosa como el candidato de México al Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

También es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.




JUEVES 29

Calderón, Uribe, Martinelli y Fernández en el Distrito Federal

En el DF inicia el Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft, en el que participarán los presidentes Felipe Calderón, Álvaro Uribe, de Colombia; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Leonel Fernández de República Dominicana.

En la Universidad de Chiapas se lleva a cabo el seminario “La mujer y el desarrollo social. Roles de género en el espacio latinoamericano”, donde se abordarán temas como la participación de ellas en la educación, ciencia y tecnología, sustentabilidad y espacios de decisión. Convocan la UNESCO, la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias.




VIERNES 30

A tres meses de Salvárcar

Aunque no sea día 31, se cumplirían 3 meses de la masacre de los jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.

En el Congreso de la Unión finaliza el actual periodo ordinario de sesiones. Veremos qué tan fructífero fue el trabajo de nuestros legisladores y qué se quedó, como siempre, en la congeladora. ¿Quedarán pendientes la reforma política, la de derechos humanos y la que incluye el fuero militar?

Si Colosio viviera. En la calle que lleva el mismo nombre del ex candidato presidencial (y que está a la vuelta del PRI), las autoridades de la delegación Cuauhtémoc inician el corredor sexual, que no es otra cosa, sino la reubicación de sexoservidor@s que se encontraban en la zona de Puente de Alvarado.

¿Cumplió? Es el límite para que personas físicas presenten su declaración de impuestos.

En Veracruz inicia el registro para candidatos a gobernador. Finaliza el 9 de mayo.

En Tlaxcala termina el plazo de registro de candidatos a gobernador y diputados locales. Igual que en Aguascalientes, aquí además para presidentes municipales.

¿Ya tiene su Ipad? En Estados Unidos sale a la venta la versión 3G de este juguetito.



SÁBADO 1 DE MAYO

Día del Trabajo

Día del Trabajo. Por supuesto se esperan protestas de diversas centrales obreras.

A partir de hoy, el gobierno mexicano, vía el Instituto Nacional de Migración, permitirá el ingreso de manera directa a nuestro país a turistas que tengan visa estadounidense. Podrán estar en nuestro territorio por un espacio no mayor de seis meses.

En Oaxaca termina el registro para candidatos a los 570 ayuntamientos, 152 por el sistema de partidos políticos y 418 por el sistema de usos y costumbres.

En Chihuahua comienza el registro de candidatos a presidentes municipales.

En Sinaloa y Quintana Roo empieza el registro para candidatos a gobernador.

No hay comentarios: