sábado, 24 de abril de 2010

Morelos: capturan a 15 presuntos sicarios

Golpean soldados a personas sin ligas con los supuestos pistoleros, denuncia alcalde

Mata el hampa a 25 personas; balean a la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán


Agentes de la Patrulla Fronteriza entrenan a policías federales mexicanos en Nogales, ArizonaFoto Reuters
De la redacción

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 7
El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño García, informó que células de sicarios que operaban al servicio de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio –detenido el miércoles por soldados en Huixquilucan, estado de México–, se movilizaron hacia Morelos para apoyar a los grupos de pistoleros que apoyan a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en su lucha contra Héctor Beltrán Leyva por el control de esa entidad.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que fueron presentados 14 de 15 sicarios (no compareció uno por ser menor de edad) detenidos tras un enfrentamiento que tuvo lugar la mañana de este viernes en el municipio de Amacuzac, Morelos, a quienes señaló como integrantes de la organización que dirige Valdez Villarreal.

Según Pequeño García, los grupos de sicarios que operan en Morelos tienen gran movilidad debido a que esa entidad cuenta con numerosas vías de comunicación con otras entidades, y mencionó que La Barbie pelea también con los Beltrán Leyva el control del tráfico de drogas en Guerrero, estado de México y Nuevo León.

El alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda, denunció que durante el operativo en esa localidad que derivó en el enfrentamiento con gatilleros de La Barbie 15 personas “inocentes” fueron golpeadas por elementos del Ejército. “Agarraron casi parejo”, se quejó.

En rueda de prensa en el vestíbulo del Congreso estatal, señaló que entre los lugareños lesionados se encuentra su hermano Jorge Miranda Gallegos, quien es suplente del diputado local priísta Julio Espín Navarrete.

Pidió el retiro de los elementos castrenses de la entidad, porque –aseguró– violan la autonomía de los municipios y las garantías individuales.
Luego de salir de la Feria Michoacán 2010, que se inauguró este viernes, la secretaria de Seguridad Pública del estado, Minerva Bautista, fue víctima esta madrugada de un atentado.

En el ataque, perpetrado por sicarios con armas de grueso calibre, murieron cuatro escoltas de la funcionaria, quien resultó herida y fue trasladada a un hospital de Morelia.

Este viernes el crimen organizado cobró la vida de otras 21 personas en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Jalisco, Morelos, Durango y Tamaulipas. Entre las víctimas figura Jesús Ramón Yáñez, policía municipal de Hermosillo.

Las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, fueron atacadas a balazos por desconocidos. No hubo lesionados, sólo daños en las paredes del inmueble. Mientras, en Reynosa, tres sujetos armados resultaron heridos luego de un tiroteo con federales.

En Tecate, Baja California, un comando plagió a tres menores, dos de los cuales lograron escapar de sus captores, informaron sus familiares.

El Grupo Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia estatal inició una investigación para localizar al tercer joven, de nombre Francisco, de 16 años.

En tanto, cinco individuos fueron aprehendidos el jueves cuando intentaban rescatar a tres integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana presos en el penal de Temascaltepec, en el sur del estado de México.

R. Morelos, D. Carrizales, U. Gutiérrez, J. Valdez, I. Sánchez, A. Heras, J. Santos, I. Dávila y S. Ocampo, corresponsales; corresponsalía en Durango, y Gustavo Castillo, reportero

No hay comentarios: