viernes, 30 de abril de 2010

(((Dinero --Goldman Sachs, en la mira del fiscal federal-- ..El premio a Lydia Cacho ..Reprueban las cuentas de Calderón)))

Enrique Galván Ochoa
Se complica la situación para Goldman Sachs, el banco más próspero de Wall Street. La investigación por un probable fraude con derivados financieros que inició la comisión de valores y cambios tomó curso penal. El expediente está en la fase preliminar de investigación por el fiscal federal de Manhattan. Goldman Sachs tiene negocios en México. Uno muy importante lo hizo con la Secretaría de Hacienda –todavía estaba a cargo de Agustín Carstens. Adquirió el gobierno mexicano un seguro para protegerse de una probable caída del precio internacional del petróleo crudo, como ocurrió. Fue un seguro caro, la información oficial disponible es que Goldman Sachs lo pagó sin problemas. En el subterráneo de la investigación por el fiscal se encuentran indicios del encontronazo de la industria bancaria con el gobierno del presidente Obama. Su proyecto de reforma financiera fue congelado por los cabilderos en el Senado.

Lydia Cacho, su premio

Hay una luz en el sombrío panorama del ejercicio de la prensa en México, con sus más de 60 periodistas asesinados. El Instituto Internacional de la Prensa otorgó a Lydia Cacho la distinción Heroína de la libertad de prensa. La periodista –dice el organismo con sede en Viena– “se ha hecho famosa por sus reportajes sobre violencia doméstica, prostitución infantil, crimen organizado y corrupción política”. Felicidades.

No aprobaron las cuentas de Calderón

Sorpresivamente, diputados del PRI sumaron sus votos a los del PT y revirtieron un dictamen que ya parecía bien cocinado para aprobar las cuentas del presidente Calderón respecto del modo en que gastó 3 millones de millones de pesos del presupuesto de su primer año de gobierno. Los diputados petistas Pedro Vázquez, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña desafiaron a los tricolores a cumplir su misión y entre todos le echaron montón. Lo interesante sería que siguieran sanciones administrativas, incluso penales. Eso está por verse.

@Vox Populi

Asunto: crédito pymes de HSBC

En mayo del año pasado activamos una línea de crédito para pymes por 93 mil pesos por tres años. Los intereses son muy altos: en promedio, 2 mil pesos más otro tanto de abono a capital. Ahora debemos como 78 mil. ¿Podría pedir que me dieran un respiro por algunos meses o algo así? Es en el HSBC. Es que nos ha ido muy mal en el sector turismo y la estamos viendo negra con los compromisos adquiridos.

M.E.B.C./ Distrito Federal

R: No perdemos nada con intentarlo. Los señores de HSBC tienen una división atendiendo el problema de la mora de los pagos.

Asunto: diablitos en Naucalpan

Vivimos en la colonia Olímpica, en Naucalpan. Desde que llegamos a vivir aquí hemos estado colgados con diablitos del poste eléctrico, debido a que cuando fuimos a hacer el contrato con Luz y Fuerza nunca se presentaron a instalar el medidor. Recientemente hemos visto camiones sin logotipo arreglando los postes de luz y ayer descolgaron a todos los vecinos. Les preguntamos qué hacemos para tener luz nuevamente. Nos dicen que tenemos que firmar contrato. ¿Qué es lo que debemos hacer o quién nos puede ayudar, ya que no queremos tener nexo alguno con la CFE?
R: Me gustaría decirles que cuando estén los nuevos postes vuelvan a colgar sus diablitos, pero no puedo hacerlo porque estaría violando la ley. No hay de otra por ahora: tendrán que firmar con CFE.

Asunto: lo indignó el que no quiere pagar

Me indignó mucho leer en tu columna el mensaje que te envió una persona que debe 90 mil pesos en tarjeta de crédito y se rehúsa a pagar, aparentemente sin causa justificada, ya que tiene casa, auto y un trabajo fijo. ¿Se da cuenta esa persona de que su deuda la pagamos todos; porque el banco deduce sus pérdidas de los impuestos que debe pagar? Son personas egoístas e irresponsables como ésta quienes dificultan y encarecen el crédito y nos dañan a todos.

Sergio Saldívar-Salazar/ Distrito Federal

R: No le sugerí que dejara de pagar. Siempre insisto en tres puntos: 1) no recurran a la Condusef, porque es perder el tiempo; 2) no recurran a despachos de coyotes que ofrecen arreglar las deudas sin pagar; les van a robar su dinero y no resolverán nada; 3) nunca dejen de intentar un arreglo con el ombudsman del banco.

Asunto: juarense en Texas

Escuché sus comentarios en el programa De 1 a 3. Mencionó usted que la nueva ley de Arizona “criminaliza por su apariencia”. Yo creo que eso no es del todo correcto. La ley criminaliza la internación ilegal a Estados Unidos y la permanenecia en el estado de Arizona sin la documentación correspondiente. Los destinatarios de esta ley, para ser cuestionados, inspeccionados en su persona y en sus propiedades, vejados y tratados de manera humillante sin razón alguna, son los individuos prietitos, gordos, chaparros y de ojos cafés, y que por mera coincidencia parecen mexicanos. Yo soy juarense, vivo en Texas por cuestiones de la irrefrenable violencia que se desató en Juárez y estoy esperando me otorguen permiso para vivir legalmente en este país. Por lo demás, lo felicito por haber puesto el dedo en la llaga y mencionar que Estados Unidos y Canadá cada día endurecen más sus políticas migratorias. Ojalá los senadores mexicanos, que hoy se rasgan las vestiduras por la ley Arizona, pusieran atención al verdadero problema: la inseguridad rampante y la falta de fuentes de trabajo en México.

R: Estamos de acuerdo. Cuídeseme mucho cuando cruce a Ciudad Juárez, y si puede evitarlo, mejor.

No hay comentarios: