jueves, 17 de junio de 2010

Cuando la impunidad tiene licencia… para matar ...• La primera etapa de la interminable etapa ... Juárez y el éxito de los Operativos conjuntos



La derrota en la guerra no es el mayor de los males, mi estimado, salvo cuando la inflige un enemigo indigno. Lamentable aunque sin mayores sorpresas se dio a conocer el fallo de la SCJN sobre el imperdonable caso sobre la muerte de 49 chiquitos en la mentada guardería ABC en Hermosillo, Sonora. El ministro Arturo Zaldívar se quedó solo en su intención de responsabilizar moral, política y éticamente a 14 funcionarios de violaciones graves de derechos fundamentales.

El caso que ha escandalizado, lastimado y consternado deja ese distintivo sabor de boca cuando a justicia se refiere, my friend, en este país donde pasa todo y no pasa nada.

Aquí donde pesa el poder de los apellidos y la complicidad a los más altos niveles y donde la justicia para esos padres de familia —y varios casos más— y para la memoria de sus hijos es ya un bochornoso capítulo que debe quedar en el olvido. La corte (con minúsculas) sólo señala que hubo violación de garantías… sin responsables.

Chingón.

Sólo en México la impunidad puede ser premiada con simulados fallos que apuntan a violaciones… sin responsables. Quizá si el batidillo del debate hubiera continuado (el hubiera no existe), los disfuncionales ministros afirmarían que los bebés, jugando con un cerillo, enchilaron a un cooler que desencadenó la reacción en cadena que terminó en tragedia. El proyecto y las palabras del ministro Zaldívar que fueron vistas por la sociedad como la luz al final del tortuoso túnel de justicia… resultaron ser la luz, pero del pinche tren que atropelló las expectativas y las ilusiones de padres y organizaciones agraviadas por este execrable hecho de negligencia y desidia.

Y mientras la tremenda corte (ídem) se batía en su estercolero, el pasmado respetable trataba de entender el mensaje y las señales del sugestivo discurso, después de la descomunal ola de violencia, de Felipe Calderón, quien anunció… la estrategia a largo plazo.

Mmta.

La estrategia a largo plazo… 25,000 muertos y 42 meses después. Los ejes de la genialidad presidencial son lugares comunes de un discurso desgastado de a madres. Operativos conjuntos… o sea la pirotecnia de más de lo mismo que no ha dado resultados.

La depuración y el fortalecimiento de las policías y las instituciones en general, vinculadas con la seguridad y la justicia (jajajaja… perdón). Atinadísimo y certero, sobre todo cuando hace lunas han cacareado la simpática depuración eso sin mencionar que en esta primera etapa de la estrategia… se ocupa de debilitar a los cárteles (se entiende que enemigos, yes?).

El rediseño del marco legal para abatir la impunidad. Sensacional, ahora resulta que se necesita un marco legal para abatir la impunidad… Felipe le debe encargar esto a los ministros de la tremenda corte aconsejados por la PGR y la runfla del gymboree (con minúsculas) de LOS PINOS. Éxito seguro.

Prevención y fortalecimiento del tejido social, que por supuesto, mi estimado, para darle la solidez necesaria, incluye gasolinazos, alzas generalizadas, empleo, educación y un sinfín de oportunidades para, ahora sí, Vivir Mejor.

El mensaje en cadena nacional precedido por la cátedra publicada en desplegado con las puntualizaciones presidenciales de que esta guerra ya es lucha contra la inseguridad pública, devela la pérdida total del rumbo, del timing, de la visión y la misión de un (des)gobierno que sigue de tumbo en tumbo rodeado de caos, violencia y crisis.

El botón de Ciudad Juárez, que vivió una intensa jornada de sangre ayer… es el ejemplo del fracaso de los operativos conjuntos, de la depuración de las policías, de la prevención y fortalecimiento del tejido social.

Lo que hay no funciona. Debe haber replanteamiento de esta irreflexiva terquedad presidencial de no cambiar la táctica del tablero, donde, además, en ninguno de los puntos de esta cacareada estrategia se señala cuándo finaliza la primera etapa de limpia, no, no…, de debilitamiento de los cárteles.

Porque hasta hoy, y a estas alturas del aciago partido, lo único que se debilita a diario, se corroe y vulnera es el (des)gobierno de Felipe Calderón…que además, temerariamente arrastra al vació a nuestras fuerzas armadas.

Next!

No hay comentarios: