lunes, 14 de junio de 2010

Dinero .....Cuando la familia se declara en quiebra ....Legislación sólo protege a empresas y bancos ....La cena más cara de la historia


Enrique Galván Ochoa
Acaba de anunciar el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que enviará un proyecto de ley al Congreso, cuando vuelva de vacaciones, en materia de quiebras bancarias. Es lo que está de moda, después del reformón financiero del presidente Obama. El joven secretario se mueve con mucho sigilo para no incomodar a los banqueros. Prometió presentar las reglas para el cambio de dólares la semana anterior y no lo hizo. El proyecto legislativo, cuyo contenido aún se desconoce, debería tener como finalidad principal evitar otro Fobaproa. Costó al país 120 mil millones de dólares y pasa el tiempo, y no obstante que cada año se substraen alrededor de 40 mil millones de pesos del presupuesto, la deuda no baja, continúa creciendo. Sigue el mismo modelo que las tarjetas de crédito: si sólo haces el pago mínimo la deuda continuará aumentando. ¡Únicamente que en el caso del Fobaproa son 40 mil millones anuales! Cuento corto: tendremos dos legislaciones de quiebra: una ya vigente, aplica a las empresas en general, y la nueva, que tendrá como sujetos específicos a los bancos.

Cuando la familia quiebra

Pero no sólo las empresas y los bancos corren el riesgo de irse a la bancarrota. También las familias. Un accidente de tránsito o una enfermedad de las muy costosas, como el cáncer, pueden arruinar a una familia. O cuando la jefa o el jefe se quedan sin empleo, caso muy comun y extendido en México. El joven Cordero debería preguntar a sus asesores qué hacen en otros países para proteger el patrimonio de las familias. Hay leyes de protección que ponen a salvo sus bienes mientras pasa la tormenta. Tal vez eso lo motivara a enviar al Congreso un proyecto que deje un buen recuerdo de su paso por Hacienda.

La cena más cara del mundo

¿Serías capaz de pagar más de dos millones de dólares por salir a cenar una sola vez con algún personaje? Tal vez alguna quinceañera diga que sí, si tal personaje es Brad Pitt. Y en el sector masculino habría quien se apuntara si la cita fuera con Julia Roberts o Susana Zabaleta. Sin embargo, quien cobrará esa suma es un señor ya bastante entrado en años, sin sex appel y no ha filmado ninguna película. Se trata de Warren Buffet, el afamado mago de las finanzas internacionales. En el portal eBay está corriendo la subasta, hay ofertas, créanlo o no, superiores a los 2 millones de dólares, la más alta hasta ayer era de 2 millones 600 mil. Cada año hace lo mismo y dona el dinero a una organización benéfica de San Francisco. Para más datos, es el hombre que ocupa la posición número tres en la clasificación de los millonarios de Forbes.

@Vox Populi

Asunto: FC Chamoy

Salderón realmente nos ha demostrado una vez más cómo desparrama sal por dondequiera que va. Ahora le tocó a la familia Mandela y atrofió la puntería de nuestra flamante selección en Sudáfrica, ¿quién sigue?
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Va a España y se desata su peor crisis económica del último medio siglo. Va a Estados Unidos y estalla el pozo petrolero. Va a Johannesburgo y enlutece la ceremonia inaugural: no asiste el icono de la nación, Mandela, debido al accidente trágico de su bisnieta. ¿Por qué no le organizamos una reunión con la gobernadora de Arizona?

Asunto:

Me podrías informar o enlazar a un link para saber si a mi padre, que por fin se va a pensionar, le van a quitar impuestos por el pago de la Afore que va a recibir. Le comentaron en el IMSS que aproximadamente son 10 mil pesos de impuesto. Ya sabes que la burocracia no te da razón.

Helena Guerrera/Distrito Federal

R: Te dijeron la infortunada verdad. Todavía al pensionarnos el gobierno nos da el último arañazo asestándonos el impuesto sobre la renta sobre nuestros ahorros. Y se queda con el de Infonavit dizque para financiar la pensión.

Asunto: Banorte

El gerente de mi sucursal Banorte se puso en contacto conmigo vía telefónica. Dos semanas después del primer contacto con él, se me han rembolsado los cargos. Agradezco mucho su ayuda a la ombudsman, María de la Luz Ávila.

G.A./Distrito Federal

R: Deberían tener un ombdusman todos los bancos, compañías de seguros, afianzadoras, e inclusive las telefónicas y hasta los supermercados. Cuando son eficaces, como es el caso de Banorte, liman asperezas innecesarias con los clientes. Me complace que se haya resuelto su problema.

Asunto: transporte en Reforma

Hace ya buen rato que el transporte público que corre sobre Paseo de la Reforma se modernizó, con autobuses nuevos, cómodos, limpios, algunos con aire acondicionado, sin estéreos ruidosos y con conductores que parecían egresados de academia, bien vestidos, amables, conduciendo a velocidad reglamentaria, etc. Por eso los usuarios ni protestamos porque el costo del pasaje se duplicó, hasta ahí todo iba bien. Pero esto de repente empezó a cambiar, los conductores comenzaron a portarse como cuando trabajaron en los famosos chimecos y a corretearse para ganar el pasaje, a instalar estéreos y obligar al pasaje a escuchar a todo lo que da su música charanguera, a recibir de mano del pasaje el importe y no depositarlo en las alcancías, es decir, robárselo. Y el encanto se rompió. Me pregunto si nunca podremos cambiar para mejorar. ¿Acaso no hay quien los ponga en cintura y los eduque?

Guillermo Vásquez Paredes/Distrito Federal

R: Según la Iniciativa México de Televisa, viene un cambio bien fuerte. Es cuestión de que tengas fe en el Vasco Aguirre.

No hay comentarios: