viernes, 18 de junio de 2010

Dinero ...El secretario Bimbo...“Hablemos bien de México” ...Ley gruyefort: mercado negro de pesos

Enrique Galván Ochoa
Se anda haciendo bolas el secretario Bimbo con el asunto de la “densidad energética” de los productos chatarra que se venden en las escuelas. ¿Que quién es el secretario Bimbo? Podrían ser dos: Alonso Lujambio o José Ángel Córdova, en calidad de genéricos intercambiables. Dice Córdova que los productos que podrán venderse dependen, por un lado, del tamaño de la porción, y por otro, de la densidad energética en 100 gramos. “Y al establecer un rasero de 450 calorías habrá, en el momento en que esto se convierta y sea aprobado en Cofemer, una lista de qué productos podrán seguir y qué productos no podrán seguir”. ¿Le entendieron? Yo tampoco. Lo que se ve es que la industria de la comida chatarra se impuso –ni siquiera se resistieron– a los secretarios de Educación y Salud, y seguirán causando estragos en la salud de los niños.

Sindicatos insumisos en Sudáfrica

El gobierno de Sudáfrica sigilosamente se ha hecho cargo de las labores que desarrollaban sus vigilantes y guías de cuatro estadios en Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo, después de que se volvió violenta una disputa sobre salarios. La policía usó gas lacrimógeno para disolver una manifestación después del partido Alemania-Australia. Los inconformes reclaman el pago de sus honorarios como fue convenido: 200 dólares al día, pero les están pagando menos de la mitad. Aun cuando las autoridades están determinadas a sofocar cualquier protesta, podrían tener lugar otras, y más violentas, antes de que el árbitro dé el silbatazo final de la Copa. El líder de la federación sindical Cosatu denunció a dos ministros por actos de corrupción y motivó furiosa respuesta de los integrantes del Congreso Nacional Africano. Los sindicalistas amenazan con estallar una huelga que dejaría sin luz las instalaciones deportivas. ¿No andarán algunos políticos mexicanos por allá? Podrían enseñar a sus colegas cómo transformar sindicatos insumisos en sindicatos charros. O mejor: llévense a Javier Lozano a que imparta un curso intensivo.

Hablemos bien

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo lanzó la campaña “Hablemos bien de México”. Se trata de restañar –según Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la agrupación– la mala imagen que ha provocado la caída del turismo nacional e internacional. Merece éxito la iniciativa. Sin embargo, no conseguirá ninguno de sus objetivos si no mejora antes la situación del país en materia de seguridad. Lo primero que tienen que hacer es convencer a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y otros países, de que apaguen la luz de alerta que invita a sus ciudadanos a no visitar México; podría costarles la pérdida de sus bienes, su libertad y hasta la vida.

@Vox Populi

Asunto: ¿oro o plata?

Me gustaría que me orientara en qué es mejor invertir a mediano o largo plazo: en compra de centenarios u onzas de plata, con un menor capital.
S.R.N./DF

R: Ambas son buenas opciones, sólo que el centenario ya está muy caro, casi 20 mil pesos la pieza. Hubo un tiempo que costaba 500. El oro alcanzó ayer en el mercado mundial un precio impresionante: mil 248 dólares la onza.

Asunto: el programa chatarra

Solicité un crédito automotriz en la agencia Ford de Villahermosa, Tabasco, y pedí el apoyo de entregar un auto chatarra. Me dijeron que tramitara el crédito y luego veíamos lo del apoyo, que son 15,000 pesos. Ya me entregaron el auto nuevo y no hay manera de que me acepten el auto viejo para el proceso de chatarrización y me dan largas con la factura y la baja. Ya todo les cumplí y quisiera saber si existe el apoyo y dónde lo reclamo.

José del C. Hernández/Villahermosa

R: Se tramita en la agencia automotriz. Debiste haber seguido la ruta inversa: primero el dinero de la chatarrización y luego el crédito. El programa lo opera la Secretaría de Economía, pero es otro montón de chatarra por el papeleo y el burocratismo, como lo estás viviendo. No te queda otra más que ir a Profeco, pero también vas a enfrentarte a un asfixiante burocratismo.

Asunto: el queso gruyefort

Anteayer fui a Bodega Aurrerá en Ciudad Altamirano, Guerrero, y me di cuenta de que la persona que estaba delante de mi en la fila pagó con dólares sin problemas. Le pregunté si eso era común y me contestó que sí, que recientemente se incrementó el pago con dólares. ¿Será que vendrá a ser la moneda alterna sin aviso oficial? Aparentemente ya lo es en nuestra población, donde comienzan a florecer casas de empeño y casas de cambio.

José Luis Zavaleta/Guerrero

R: El país se está convirtiendo en un inmenso mercado negro de pesos. La narcada recibe dólares en su negocio, necesita cambiarlos a pesos para sostener a su personal, que se calcula entre medio millón y un millón de personas. Antes sólo los supermercados de Tijuana o Nuevo Laredo recibían billetes verdes, en el futuro lo harán hasta los estanquillos de la esquina. Son los efectos colaterales del reglamento de Hacienda que bauticé como queso gruyefort: tiene muchos agujeros y despide un olor raro.

Asunto: Bancomer eliminó los cargos

Te extiendo el presente agradecimiento, mi problema con Bancomer se resolvió de forma justa, ya que no hicimos las compras que nos habían cargado. Ahora mi pregunta es quién robó mis datos si nunca había utilizado el plástico. Y otra: ¿qué seguridad tengo de que no me vuelva a pasar esta mala experiencia? Sólo uso la tarjeta de crédito para emergencias.

J.V.P./DF

R: ¿Seguridad? Ninguna. Han mejorado mucho los esquemas de protección de los bancos, pero siempre hay quien mete un gol. Verifica tu estado de cuenta con frecuencia, ahora lo puedes hacer desde tu celular.

No hay comentarios: