viernes, 18 de junio de 2010

¡Hasta las antepenúltimas consecuencias!


Bajo esa consigna decidió moverse la mayoría de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el informe que presentó a su discusión el ministro Arturo Zaldívar de lo sucedido en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
La mayoría de ministros y ministras decidió no señalar responsabilidades éticas ni políticas, también decidió eludir el término “responsabilidad”; igualmente decidió exonerar a altos funcionarios federales, estatales o municipales (la cuerda por lo más delgado…); tampoco acompañó la idea de desorden generalizado en las guarderías (aunque sólo 4% de la guarderías subrogadas cumplan la normativa del propio Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], como la propia Comisión de la Corte informó). Desechó también la posibilidad de repensar el esquema se subrogaciones… Contundente goleada a los derechos de niños y niñas y a una cultura del servicio público basada en responsabilidades y no en privilegios.


La SCJN (en particular su presidente), también dejó pasar una oportunidad única para ayudar a revertir la situación estructural de carencia de recursos del IMSS. Lejos de demandar al Estado mexicano cumplir con su obligación de tutelar los derechos sociales y dotarle de recursos suficientes, se mostró con más preocupación por el impacto presupuestal de transformar el esquema de subrogaciones.


Resultó más que frustrante para papás y mamás de las víctimas del incendio escuchar cómo a lo largo de estos días la mayoría de quienes integran el pleno de la SCJN presentaba elaborados argumentos para autolimitarse y autolimitar a la Corte en sus alcances sobre la determinación de violaciones graves a los derechos humanos, y las consecuencias de ello. El “poderoso” mensaje de la justicia nunca llegó.


Como es de entenderse, la decepción no sólo se hizo presente en los padres, sino también en activistas, amplios sectores de la sociedad civil y muchos de los que, una vez más, vimos nuestras confianza depositada en la SCJN hacerse pedazos… La legalidad desplazó a la justicia.

PARÉNTESIS

Este domingo se cumplen dos años de los, también, trágicos acontecimientos en la discoteca New’s Divine. La única persona en reclusión es el administrador del antro, ni un sólo servidor público. Hasta Joel Ortega prepara su regreso a la política con la promoción de la agrupación política local ”Ciudadanía y Democracia” ¿¿¡!??... No cabe duda, el mundo al revés

No hay comentarios: