viernes, 18 de junio de 2010

Los Virreyes ....Vitral




Lo mejor que le ha podido pasar a los gobernadores es que todo se centre en el Presidente. Los Pinos atrapan la atención de la opinión pública. De no ser que medie un escándalo estatal, ni quien vea a los gobernadores. La “guerra contra el narco” o lucha por la seguridad ha concentrado las miradas en la Presidencia y ha provocado que los gobiernos estatales vivan de estirar la mano y evadir la responsabilidad. La presidencia ha tomado como suya esta “guerra”, ahora “lucha”, y no ha podido o querido corresponsabilizar a los estados. A muchos gobiernos estatales les resulta fácil dar la espalda, por lo que tanto desgaste como responsabilidad empiezan y terminan en Los Pinos.

Nayarit es ejemplo reciente. Se incubó el narco en el estado. Todos lo veían venir y tenían evidencia de que algo pasaba. Desde hace dos semanas se ha ido perdiendo el control de las calles. En días recientes quedó en evidencia cómo se están descomponiendo las cosas. El director del Cereso en Tepic fue asesinado junto a su esposa. El fin de semana se presentó una balacera en un centro comercial, lo que produjo crisis y miedo entre la población. Este lunes la ciudad se llenó de rumores que iban desde el presunto secuestro de la esposa del gobernador, hasta los temores de padres de familia debido a que se dijo que narcos iban a entrar a las escuelas para secuestrar a hijos de otros narcos.

La vida de una ciudad tranquila ha pasado por un transformación dramática. La gente no quiere salir a la calle. El gobernador hace lo que quiere, termina los cursos escolares con semanas de antelación por aquello de la “precaución”, y actúa como si estuviéramos bajo un virreinato. La semana pasada estuvimos en una muy interesante reunión con mujeres periodistas, y no fue difícil percatarse de las dificultades para ejercer el oficio localmente.

Por una parte enfrentan el férreo control del gobierno sobre los medios, en algunos casos quieren seguir dictando, desde Palacio de Gobierno, las ocho columnas de los diarios o cómo deben ser presentadas las noticias. Por el otro, viven ya bajo el riesgo del narco. Nayarit no es diferente de otros estados.

Los gobiernos estatales se mueven entre grandes cantidades de dinero estableciendo sus reglas en política, a la vez que determinan la forma en que se otorgan contratos y licitaciones bajo el ejercicio autoritario del poder.

La Presidencia ha “ayudado” paradójicamente a los gobernadores. Al concentrar decisiones y controles, le pasa como en Juárez, en donde si alguien quedó en evidencia es el Ejecutivo, lo que le permitió al presidente municipal y al gobernador nadar de pechito. Los virreyes no sólo están en Nayarit.

¡OUUUCHCHCH! Lo de ayer es importante porque no se le gana a Francia diario. En menos de 15 días, el Tri le ganó al primero y segundo lugar del mundial del 2006. Demos la justa dimensión a lo que pasó… pero, para los que durante décadas hemos visto al futbol de cerca, déjennos gozar el 2-0.

No hay comentarios: