El PAN pretende subir el IVA a 18% y poner IVA de 15% en medicinas y alimentos. Que porque, según ellos, "los sistemas impositivos modernos están basados en impuestos al consumo, para incrementar la base de contribuyentes y obtener mayores montos de recaudación."
Pero en mayo de 2010 la CEPAL descalificó esta idea y dejó claro que es al revés: que en América Latina se recauda poco y mal porque apenas un tercio de la recaudación está basada en ISR, mientras que el resto de los impuestos son al consumo o impuestos indirectos.
"La diferencia en cuanto a los niveles de presión tributaria entre los países de la OCDE y los de América Latina puede explicarse principalmente por la baja carga tributaria sobre las rentas y el patrimonio", dice el reporte de la CEPAL.
"Dado que el impuesto a la renta personal es el más progresivo de los impuestos, es posible inferir que la estructura tributaria de los países latinoamericanos es más regresiva que la correspondiente a las economías desarrolladas, lo que afecta negativamente la distribución del ingreso y constituye uno de los factores que hacen de América Latina y el Caribe una de las regiones más desiguales del planeta", añade el reporte.
Es decir, los impuestos al consumo hacen más desigual el pago de impuestos, ya que los que ganan mucho dinero no se lo van a gastar todo. Tal vez gasten más que la gente de clase media o de menores imgresos, pero lo que gastan los ricos y las grandes empresas es muy menor a lo que ganan.
Si se aumentara el ISR a los ricos, como se hace en Estados Unidos, pagarían mucho más que lo que pagan por consumo.
La CEPAL señala que la razón por la cual se recauda poco ISR en América Latina es por la existencia de privilegios fiscales como el "trato preferencial a las rentas de capital mediante una serie de exenciones o tratamientos especiales."
Curiosamente, el PAN no propone eliminar la Consolidación Fiscal, que es el mayor de los privilegios fiscales en México.
¿Y qué creen? México es el país de América Latina que tiene la menor recaudación de la región precisamente por los privilegios fiscales.
Quien ha propuesto que se elimine la Consolidación Fiscal para que las grandes empresas paguen lo justo, y no le sigan cargando la mano a la clase media, es AMLO.
Por eso mejor AMLO 2012.
--
PD: Fernando Gómez Mont, personero de Carlos Salinas de Gortari, mintió cuando dijo que el desalojo de la mina de Cananea fue pacífico, ya que hubo dos mineros baleados por la policía federal y mujeres y niños lesionados. También mintió el líder del PRI en la cámara de diputados, Francisco Rojas. Ayer dijo que el PRI apoyaba el derecho de los trabajadores a la huelga y esencialmente le echó toda la bronca al PAN. La mentira de Rojas está en el hecho de que Germán Larrea, dueño de Grupo México, es accionista y miembro de la junta directiva de Televisa, televisora que tiene como candidato a 2012 al protegido político de Salinas Enrique Peña Nieto. El PRI no va a hacer NADA por los mineros de Cananea simplemente porque no le conviene a sus intereses. Esto quiere decir, además, que si el PRI se apodera del gobierno federal en 2012, todas las atrocidades que hace ahora Calderón las seguirá haciendo el PRI para proteger a los mismos intereses. Ah, claro: a usted, lector de clase media, le seguirán subiendo los impuestos mientras que empresas como la de Larrea, seguirán sin pagar impuestos mientras a usted le cobran cada vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario